Página de inicio » Nacionales » Comuna apuesta a la reducción de costos con su planta de transferencia
Ante la mirada del alcalde de San Marcos Fidel Fuentes, su concejo municipal, personalidades de gobierno y residentes del municipio observan como el primer camión con desechos sólidos recolectados es depositado en el punto de transbordo. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Comuna apuesta a la reducción de costos con su planta de transferencia

@davidmar2105

Con el objetivo de mejorar la recolección de basura, la alcaldía de San Marcos inauguró la planta de transferencia de desechos sólidos en el Kilómetro 12 de dicha ciudad, con la cual también busca reducir costos en la transferencia de estos a MIDES.

Según el edil, este municipio traslada a la empresa manejadora de los residuos entre 35 y 40 toneladas, lo cual es un gasto extra por la cantidad de combustible y el mantenimiento que se le da a la flota de camiones por desperfectos ocasionados por el mal estado de la calle que conduce al relleno sanitario.

“Este punto nos dará muchas ventajas porque nuestros camiones no van a tener que recorrer 72 kilómetros, lo que nos permitirá recolectar efectivamente seis horas en las diferentes colonias, pues antes lo hacíamos en tres horas y las otras tres horas y media correspondían al traslado de los residuos, hoy nuestra flota estará completamente al servicio de la ciudadanía”, indicó Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos.

Fuentes aseguró que la obra costó 82 mil dólares con fondos FODES y tardaron cuatro meses en la construcción de dicha planta, esto sin poner el año que se tardaron en hacer los trámites con los ministerios correspondientes.

Asimismo, aseveró que el terreno está en promesa de venta, pero por el momento han adquirido el espacio en 800 dólares mensuales, por lo que en un periodo prudencial se estaría realizando la compra del inmueble.

Teresa de Olivares, residente de la zona corta la cinta de inauguración del punto de transbordo en el municipio de San Marcos. Le acompaña Fidel Fuentes, alcalde y demás personalidades de gobierno. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Tendrán a disposición dos góndolas o rastras de 25 toneladas cada una, que se encargarán de trasladar desde el punto de transbordo al relleno sanitario de MIDES para lograr una mejor efectividad en la recolección de los desechos.

“Con las góndolas tenemos un servicio alquilado, estamos en una prueba piloto que durará un mes, el costo que nos están facturando es de 13 dólares por tonelada que trasladan hacia Nejapa, posteriormente van a entrar a competir las empresas que deseen darnos el servicio y le asignaremos esto a quien nos de un mejor precio”, indicó el edil.

En cuanto al tema de si les afecta o no la situación jurídica que pasa uno de los propietarios de la empresa manejadora de desechos sólidos, el edil aseguró que por el momento no tienen ningún tipo de inconveniente, por lo que el manejo de la basura sigue siendo normal.

Retraso de FODES no afecta

También se refirió al tema del retraso del FODES y aseguró que por el momento no han tenido ningún problema, prueba de ello es la ejecución de la planta de trasferencia inaugurada recientemente. Sin embargo dijo esperarán que se haga la transferencia de los fondos para lograr una mejor ejecución de los proyectos.

“Esperamos que no tengamos un mayor retraso en lo que se adeuda del mes de diciembre, nosotros no hemos tenido problemas en este tema, los fondos para nuestros proyectos están provisionados con anterioridad”, expresó el edil.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …