Página de inicio » Nacionales » Comuna activa el deporte para prevenir la violencia en comunidades
El alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, junto al viceministro de Prevención social, Luis Flores hidalgo, en coordinación con el INDES entregan material y suplementos deportivos a alumnos de diferentes centros escolares como parte del Plan El Salvador Seguro. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Comuna activa el deporte para prevenir la violencia en comunidades

Deborah López
@DiarioCoLatino

Al ritmo de la cumbia interpretada por la banda de paz municipal “Fénix” y bajo el sol ardiente, en la Plaza Monseñor Romero  de Ciudad Delgado, celebraron el “Festival de Convivencia Ciudadana” en la que participaron con entusiasmo los habitantes de dicho municipio.

En la algarabía, la comuna de Ciudad Delgado, a través del programa “Actívate” del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), aprovechó el espacio para realizar el lanzamiento de las Escuelas Deportivas en la municipalidad, lo cual fue aceptado por los  delgadenses.

“Tenemos que buscar las diferentes instancias de Gobierno de la cooperación para que nos echen la mano en este camino que nos hemos trazado en este Plan de El Salvador Seguro para tratar de traer esperanza y oportunidades a nuestros jóvenes “, expresó Tomás Minero, alcalde de Ciudad Delgado.

Este proyecto  que favorecerá cerca de 1 mil 400 niñas y niños forma parte de las medidas extraordinarias de prevención  a la violencia propuestas por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, mediante el Plan El Salvador Seguro (PESS).

Según las autoridades promotoras, el objetivo principal de la implementación del programa es dar la oportunidad a niños y jóvenes  para que utilicen su tiempo libre en actividades recreo-deportivas brindándoles un entorno de sano esparcimiento y a la vez preventivo para que se traduzca en paz social dentro del municipio.

De acuerdo con el viceministro de Prevención Social, Luis Flores Hidalgo, las comunidades que se verán beneficiadas con esta iniciativa son San Sebastián, Las Victorias, Colonia San Antonio, Las Vegas y condominios Cayalá.

Asimismo, manifestó que serán capacitados más de 480 niñas y niños en las escuelas deportivas, 40 en la modalidad de fútbol calle y 500 en fútbol nocturno. Además, el INDES destinará para cada sector beneficiado a un monitor deportivo y un promotor para que se verifique de mejor manera la garantía del proyecto.

En la actividad se hizo la entrega del material deportivo valorado 12 mil 727.44 dólares de parte del representante del INDES, Ernesto Hernández en conjunto con las entidades correspondientes. El proyecto será financiado por medio de los fondos  de la Contribución Especial.

El programa “Actívate” es impulsado por el INDES, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) y busca instalar en un plazo de tres meses la capacidad deportiva y organizativa en las comunidades para que los programas sean permanentes.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …