Página de inicio » Nacionales » “Nuestro compromiso es garantizar el bienestar de las familias en los ex bolsones”: Sánchez Cerén
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado por la Primera Dama de la República Margarita Villalta de Sánchez y funcionarios de Gobierno, reciben a pobladores de los ex bolsones en el programa Casa Abierta, que se lleva a cabo en la Residencia Presidencial. Foto Diario Co Latino.

“Nuestro compromiso es garantizar el bienestar de las familias en los ex bolsones”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y su esposa Margarita Villalta de Sánchez recibieron este día en Casa Abierta a habitantes de las zonas de los ex bolsones, comprendida entre las fronteras de El Salvador y Honduras.

Luego de años en conflicto, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) resolvió el 11 de septiembre de 1992 un diferendo entre Honduras y El Salvador sobre aproximadamente 446.5 km2 de territorios fronterizos y espacios marítimos en el Pacífico. Este tribunal otorgó a Honduras el 62% de los kilómetros (conocidos como “los bolsones”) en disputa. Dichos “bolsones” se ubican en Las Pilas, Arcatao, Citalá, Perquín, Sabanetas, Monteca y la desembocadura del río Goascorán.

Sin embargo, con el fallo más de cinco mil salvadoreños quedaron en territorio hondureño, y tres mil hondureños pasaron a El Salvador. Ante eso, el acuerdo al que llegaron ambos gobiernos fue que tanto salvadoreños como hondureños, en el sector fronterizo optarán por una doble nacionalidad.

“Es nuestro compromiso continuar trabajando para garantizar los derechos y el bienestar de las familias salvadoreñas en los ex bolsones”, reafirmó el Mandatario en su discurso de bienvenida.

Asimismo, el Presidente instó a que “con la voluntad de los gobiernos de Honduras y El Salvador trabajaremos por el bienestar y progreso de las comunidades fronterizas”.

Consideró que a 25 años de la Firma de los Acuerdos de Paz “la legalización de tierras es un tema que está pendiente, pero tiene que resolverse”. También, llamó a las instalaciones del Estado a llevar educación, salud, bienestar a los ex bolsones.

Fallo e inversión

El Ministerio de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, enfatizó: “Nosotros somos respetuosos de todos los fallos de cortes internacionales. Fue así como determinó que ustedes fueran habientes habitantes de otras tierras”.

Pero explicó que hasta la fecha se han entregado más de un mil 500 documentos de identidad a pobladores de ambos países para garantizar seguridad jurídica. También han realizado 550 trámites con Consulados Móviles, atendido 45 mil de consultas a través de FOSALUD, se entregaron 9, 500 paquetes escolares, 11 mil paquetes agrícolas y se ha invertido en mejorar la red vial.

“No se puede de la noche perder una nacionalidad y obtener otra”, destacó la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la República, Silvia Elena Regalado. “Nos sentimos unidos en la esencia porque todos somos parte de una misma cultura”, añadió la funcionaria.

“Queremos que se nos siga apoyando con el programa Un Vaso de Leche y Una Niña, un Niño, Una Computadora”, le pidió al Presidente Sánchez Cerén, Rosa Yanes, del Caserío Cerro Peña.

También, Pedro Amaya, del caserío Las Aradas, Nahuaterique, compartió con los asistentes sobre fortalecimiento organizativo de los territorios.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …