Página de inicio » Nacionales » “Nuestro compromiso es facilitar el progreso y esperanza de una vida mejor”: Sánchez Cerén
El Presidente Sánchez Cerén saluda a uno de los beneficiarios de vivienda social en la Campanera, Soyapango. Foto Diario Co Latino.

“Nuestro compromiso es facilitar el progreso y esperanza de una vida mejor”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó el lanzamiento del Programa Vivienda Digna del Fondo Social para la Vivienda (FSV) que ofrece soluciones habitacionales a sectores de la población altamente vulnerables.

El Programa Vivienda Social está destinado a personas que no pueden acceder a una vivienda, como madres jefas de hogar, trabajadores por cuenta propia y trabajadores del sector público y privado. Además, ofrece cuatro modalidades y en condiciones favorables para que las familias puedan comprar una casa a bajo precio, acorde a sus ingresos.

“Nuestro compromiso, como Gobierno es facilitar el progreso y esperanza de una vida mejor y este programa reafirma el rol eminentemente social de nuestro Gobierno”, dijo el mandatario en un concurrido evento realizado en La Campanera, en el municipio de Soyapango.

“Estar en La Campanera, Soyapango lanzando Vivienda Digna es para enviar un mensaje que estamos facilitando oportunidades para una vida mejor”, detalló Sánchez Cerén y destacó, esta zona considerada una de las peligrosas del país, como “un lugar de lucha y superación por vivir dignamente”.

“Queremos invitar a la población en todos los departamentos del país a aprovechar estos nuevos beneficios para acceder a una vivienda propia, las modalidades con que cuenta el programa son muy accesibles y van dirigidas a las diferentes necesidades y capacidades de la población”, sostuvo el Jefe de Estado.

También, como Gobierno se comprometió a “continuar ejecutando programas y acciones en bienestar de las familias salvadoreñas.

Y dejó de lado el protocolo, para mandar un saludo a Monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien mañana será nombrado Cardenal por el papa Francisco en una ceremonia en la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, Roma.

Oportunidades e inversión

Según datos oficiales, a tres años del Gobierno del Presidente Sánchez Cerén, el FSV benefició a más de 19 mil 500 familias invirtiendo más de $359 millones en beneficio de las familias salvadoreñas. Mientras que desde 2014 al 2017 son 353 mil salvadoreños beneficiados, es decir, a 96,185 familias con una inversión de $486.97 millones.

Entre los sectores más vulnerables están mujeres y jóvenes. De los cuales, el Fondo Social para la Vivienda otorgó créditos a 17,500 mujeres jefas de hogar, cerca de un 43% a mujeres, 54% de créditos, y el 60% de subsidios otorgados por FONAVIPO; así como, el 64% de escrituraciones realizadas por el ILP.

Asimismo, la juventud accedió a créditos preferenciales para vivienda a través del programa Casa Joven, que otorgó 3,083 créditos a jóvenes entre los 18 y 25 años, con una inversión de $61.48 millones, que multiplica su beneficio a 11,315 salvadoreños.

Tomás Chévez, presidente de Fondo Social para la Vivienda explicó que “en el Plan Quinquenal el Presidente mandató trabajar de forma integrada para responder a las necesidades de la ciudadanía”.

“Señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con este programa profundizamos más en el rol social del Fondo Social para la Vivienda”, recalcó. Añadió que “nuestro Gobierno está interesado desde el principio de nuestra gestión en dar certidumbre jurídica a las familias”.

Minta Arteaga, una de las beneficiadas, comentó: “Gracias señor Presidente por este Programa  de Vivienda Social que ha iniciado”.

De acuerdo al FSV entre las proyecciones en el sector vivienda están: continuar impulsando la implementación de la Política Nacional de Vivienda y Hábitat, a través de la transformación del marco legal, la incorporación de nuevos mecanismos financieros, la modernización de la institucionalidad y la adecuada gestión del suelo que permita incrementar los niveles de inversión y mejorar el impacto en la calidad de vida con un estimado de inversión de $149.05 millones.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …