Página de inicio » Nacionales » “Comités ciudadanos de seguridad deben ser enfocados en prevención”: Misael Mejía
Diputado Misael Mejía. Foto Diario Co Latino

“Comités ciudadanos de seguridad deben ser enfocados en prevención”: Misael Mejía

@JoakinSalazar

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, cure junto a la Comitiva especial de Seguridad, diagnosis encabezada por el Vicepresidente Oscar Ortiz, pills se reunirá, esta semana, para dar continuidad a las medidas extraordinarias, enfocadas principalmente la reforma de leyes y  la creación de los Comités Ciudadanos de Seguridad, los cuales servirán de apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en la erradicación de la violencia y la inseguridad.

El Fin de semana pasado, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que no es decisión del gobierno armar a la población, pues la seguridad ciudadana es responsabilidad del Estado, por lo que será discutida cada una de las propuestas.

Misael Mejía, diputado por el FMLN y miembro de la Comisión de Seguridad, explicó que con los comités se ha desatado una polémica, por si estos grupos ciudadanos deben o no estar armados.

“Nosotros tenemos algunas dudas en ese punto, hemos acordado que se va a trabajar en detalle y se va a definir en la próximos días, una ruta que nos permita ir llegando a una decisión que no genere los temores de manipulación política partidaria”, comentó el diputado.

El Parlamentario dijo que la opinión como partido es que aquellos municipios con menores índices de violencia, será más fácil aplicar los esfuerzos de la ciudadanía en la medida que el estado va recuperando territorios y que haya más presencia policial.

“Sobre la polémica en relación a armarlos o no queremos ir a discutiendo, algunos de nosotros tenemos algunas dudas puesto que no se trata de montar autodefensas, ni retornar algunas experiencias negativas en el pasado, pero la participación de la ciudadanía en la solución de los problemas siempre será fundamental”, recalcó.

El Diputado reconoce que hay comunidades que funcionan, sin esos mecanismos de armamento, puesto que están organizados, por tal razón es la importancia de organizar a las comunidades.

“Yo creo que la instalación de estos comités ciudadanos de apoyo a la seguridad no necesariamente deben haber comités con armas o autorización para ello, debe ser más preventivo, más de cuidarse entre vecinos, tener mecanismos de alerta y comunicación directa con las autoridades, para evitar y prevenir que las pandillas o otro grupo del crimen organizado penetre y actúe libremente en las comunidades”, explicó.

El Diputado de GANA, Guillermo Gallegos, propuso ante la Asamblea Legislativa, la creación de Cuerpos de defensas comunales, los cuales, estarían armados para defender sus vidas y la de su comunidad, como también la decisión de quien entra y sale de sus comunidades, alertando a la PNC para su debida investigación.

“No tenemos acuerdo, lo que se ha dicho por parte  del secretario de Comunicaciones es que no se ha definido si se va o no armar a la población, tenemos que discutirlo muy a fondo y serán las próximas reuniones que empecemos a ver algunas experiencias de cómo funcionan, de lo que yo conozco hoy y que funciona es que son sin el uso de armas”, reiteró Mejía.

Para este miércoles, se abordará una nueva sesión de las comisiones de Seguridad y del Fiscal General de la República, esto para conocer todos los planteamientos y posibles reformas por aprobar, como parte de las medidas extraordinarias.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …