Página de inicio » Nacionales » Comisionado nunca pidió que se deroguen las medidas extraordinarias
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino.

Comisionado nunca pidió que se deroguen las medidas extraordinarias

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde aclaró que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein nunca pidió al Presidente de la República que derogue las Medidas Extraordinarias.

Ramírez Landaverde aseguró que el Comisionado conoció sobre la ejecución de las Medidas Extraordinarias, que son temporales, pero que en las dos reuniones en las que estuvo presente no solicitó su derogación.

“Él solo tuvo la oportunidad de visitar el centro de Ilopango, pero le aportó las acciones que se están realizando en los demás centros. Por parte de él no hubo en ningún momento alguna solicitud u orientación de quitar las medidas extraordinarias”, dijo.

“Estuve presente, y no fueron tales las expresiones de su parte, él preguntó sobre las medidas extraordinarias, pero no le dijo al señor presidente que tendrían que derogarles, porque son de carácter temporal. Porque esa temporalidad está definida, por lo que a partir de al cual se están superando”, dijo.

La aclaración fue en respuesta a que el comisionado en su página web escribió: “Insté al Presidente que derogue las medidas extraordinarias y garantice acceso a estos centros de detención a las organizaciones internacionales independiente”. El Ministro dijo desconocer tal información y recalcó que no hubo tal petición al Presidente.

El Ministro recordó que las medidas extraordinarias, vigentes desde abril del 2016, son temporales. El país está trabajando para superar todas aquellas situaciones que llevaron a que el Estado no tuviera el control en los  centros penitenciarios, convirtiéndose en un factor de riesgo. “Situación que estamos superando”, acotó.

El titular de Seguridad explicó que antes que las medidas extraordinarias finalicen su vigencia, se debe mejorar infraestructura, implementación de tecnología, bloquear las comunicaciones telefónicas.

De igual manera, aquellas acciones como la depuración y reducción de hacinamiento carcelario, que hoy supera el 332%.

En tal sentido, el Gobierno espera consolidar más de 17 mil nuevos espacios, y se han puesto en marcha centros penitenciarios donde se garantiza la reinserción y rehabilitación de los privados de libertad.

Por otro lado, el Ministro reiteró que en el Plan El Salvador Seguro no se ha establecido dar dinero a pandilleros, tal como algunos medios de comunicación han sostenido.

“En ningún momento, en el Consejo lo único que se está discutiendo es como ser más efectivos en el combate, como perseguir de manera más efectiva la criminalidad. Aquí tienen que hablar los hechos, expresado a través de los diferentes indicadores, como las personas detenidas que ha superado a las del año pasado”, comentó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …