Página de inicio » Nacionales » Comisión de seguridad presenta cambios al sistema penitenciario
El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, presidio la reunión con la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Comisión de seguridad presenta cambios al sistema penitenciario

@RosmeriAlfaro

El Vicepresidente de la República, ed Oscar Ortiz, viagra informó los acuerdos obtenidos en la reciente reunión sostenida con los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, en la que  insistieron en la necesidad de aprobar $152 millones en bonos para financiar el combate a la criminalidad.

De acuerdo con Ortiz, en la reunión también discutieron reformas al sistema penitenciario, que alcanza la composición de los consejos criminológicos a escala nacional y regional, así como también el tema relacionado con los centros de detención al menor y la reforma para la clasificación de los privados de libertad.
Además, la reducción de penas, que por día trabajado de un privado de libertad, que no represente un peligro para la sociedad, se ahorre dos días de pena. Lo anterior, a través del programa “Yo Cambio”, un programa del sistema penitenciario que permite que el privado de libertad realice labores, mientras se encuentra recluido.  Esta iniciativa, expresó el vicepresidente de la República, ha sido compartida por toda la comisión. “A todos les ha parecido que es viable, sobre todo, por el nivel de compromiso que tienen de llevar hasta 10 mil privados de libertad a actividades de trabajo público para romper el hacinamiento del sistema penitenciario”, manifestó.
Ortiz indicó que este día presentarán la iniciativa para que pueda ser conocida en la plenaria y sea parte de la agenda de la Comisión de Seguridad y Narcoactividad, para establecer en un tiempo corto, dicha legislación.

Esta legislación incluye las medidas especiales acordadas con la Corte Suprema de Justicia, de poner en marcha los sistemas de audiencias virtuales, la cual, según el vicepresidente, es una modalidad importante para evitar los contactos directos de los privados de libertad de alta peligrosidad.

“La meta del equipo es revertir la actividad de la estructura criminal y llevarla a un nivel donde nos permita evitar que se siga tomando vidas de la manera en la que se las ha estado tomando los últimos años”, dijo el funcionario.
Respecto al proceso de aprobación de los $152 millones, el cual afirmó, va por buen camino, expresó que se han planteado algunos cambios, como el refuerzo del mecanismo de transparencia en materia de seguimiento de la ejecución de los fondos, no solo por la participación directa de las dos comisiones de hacienda y seguridad, sino también por el equipo especial de la Corte de Cuentas de la República, la cual podrá hacer auditorías concurrentes, que permitan dar dictámenes técnicos de manera sistemática y que les de seguridad a todos que su forma de ejecución tendrá el impacto que están esperando.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …