Página de inicio » Nacionales » Comisión de Legislación analiza reformas al Código Procesal Penal
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa se reúne para analizar reformas al Código penal. Foto Diario Co Latino

Comisión de Legislación analiza reformas al Código Procesal Penal

@RosmeriAlfaro

La Comisión de Legislación y puntos Constitucionales realizó una reunión para revisar las propuestas de reforma al Código Procesal Penal y algunas leyes como Ley Orgánica Judicial y Ley del Consejo Nacional de la Judicatura, pilule presentados ante la Asamblea Legislativa por algunos grupos parlamentarios.
De acuerdo con el diputado Mario Tenorio del partido GANA y presidente de la Comisión, la actividad se desarrolló para efectos de analizar las propuestas de reforma presentadas y tener una perspectiva técnica por parte de las instituciones que fueron invitadas.
Al respecto, el diputado Guillermo Gallegos aseguró que fue un espacio para que las instituciones de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil puedan tener un término más amplio para hacer investigaciones.
“Esto por supuesto, los jefes lo valorarán mucho, porque es muy poco tiempo el que se está dando en este momento y hay delitos complejos que hay que perseguir sobre todo el crimen organizado, que llevan procesos de investigación muy amplio”, dijo el diputado, quien expresó que consideran justo escuchar la opinión de los diferentes sectores para después de tomar una decisión sobre las reformas al Código Procesal Penal.
En el taller se analizó la propuesta de diputados del FMLN, en el sentido se reformen los artículos 8 y 331 del Código Procesal Penal, asimismo, la reforma de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura y la Ley Orgánica Judicial.
La propuesta presentada por el grupo parlamentario del FMLN busca que las detenciones provisionales sean más prolongadas cuando se trate de investigaciones por delitos graves y de realización compleja por lo que proponen se amplíe a 48 meses la aplicación de la detención provisional a delincuentes que cometan extorsiones, lavado de dinero y narcotráfico.
La reforma propuesta radica en modificar el tercer inciso del artículo 8, que reza: “La privación de libertad podrá extenderse mediante resolución fundada por 12 meses más para los delitos graves, durante o como efecto de la sentencia condenatoria”.
El plazo actual de privación de libertad para un reo que establece el Código Procesal Penal es de 12 meses para delitos menos graves y 24 meses para los delitos graves, mientras se le procesa. Según la propuesta se busca ampliar la detención hasta 24 meses más.
Respecto a dicha reforma, Carlos Sánchez, miembro de la Comisión de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) expuso que la privación de libertad podría extenderse mediante resolución fundada por 18 meses más para los delitos graves durante o como efecto del trámite de los recursos de la sentencia condenatoria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …