web analytics
viernes , 15 diciembre 2017
Inicio » Internacionales » Comienza primer juicio oral contra líder social argentina
Comienza primer juicio oral contra líder social argentina

Comienza primer juicio oral contra líder social argentina

Buenos Aires/PL

En medio del reclamo mundial por su liberación, hoy la líder social argentina Milagro Sala, presa hace un año, declarará en el primer juicio oral de uno de los supuestos delitos por los que se le acusa.

La dirigente social será juzgada por una causa que impulsa el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, desde 2009, cuando en una manifestación en su contra le lanzaron huevos. La líder de la Tupac Amaru ni siquiera estaba entre los manifestantes, recordó el diario Página 12.

En el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy también estará una dirigente de otra organización y un joven detenido sin pruebas ni testigos, agregó la fuente.

Con una prescripción dictada en mayo por este mismo tribunal, señaló Página 12, la causa logró un reimpulso de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que agravó los cargos.

La única prueba contra la dirigente social es el testimonio de un hombre que habla de una reunión que no existió.

En varios momentos la defensa de la líder de la organización social Tupac Amaru ha reafirmado que Sala no organizó esta manifestación e incluso estaba lejos del lugar, en Monterrico, a 50 kilómetros de San Salvador.

Cuando se enteró de las acusaciones de Morales, fue al diario El Tribuno para desmentirlo. Que la reunión de la que sólo hablan estos testigos no existió, reseñó el diario.

Esta es solo una de las varias causas abiertas contra Sala, cuyo encarcelamiento ha sido repudiado dentro y fuera del país por organizaciones políticas y movimientos sociales.

Una fuerte campaña se ha vivido durante estos 12 meses por la pronta liberación de la también parlamentaria del Mercosur.

La líder de la agrupación Tupac Amaru lleva encarcelada más de 300 días en el Penal de Alto Comedero, en Jujuy, bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar la protesta contra los cambios impuestos por Morales en el sistema y programa de cooperativas.

Pero luego se le han abierto otros procesos como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas y también se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Hace pocos días se le imputó como coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, el Parlamento del Sur (Parlasur), la Organización de Estados Americanos y otras entidades pidieron al Gobierno de Mauricio Macri la puesta en libertad de Sala. La ONU calificó su encarcelamiento de arbitrario, en una resolución respaldada incluso por el Parlasur.

A %d blogueros les gusta esto: