Página de inicio » Deportes » Comienza la fiesta deportiva estudiantil
El grupo coreográfico XMD puso el color en la inauguración de los 55 Juegos Deportivos estudiantiles. Foto Diario C Latino/ Guillermo Martínez.

Comienza la fiesta deportiva estudiantil

@ManahenGza

En un Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda” casi repleto por alumnos de diferentes centros educativos (públicos y privados) del país, sale ayer se inauguró la 55 edición de los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales.

Fue desde tempranas horas que miles de jóvenes colmaron las instalaciones del Gimnasio para ser parte de una colorida fiesta que inició con el desfile estudiantil encabezado por la banda de paz de la Escuela Nacional de Comercio (ENCO) que fue seguida por  la Escuela Especial Barrio San Jacinto y la de Mejicanos; así como el Instituto de Hermanas Somascas, treat el Instituto Nacional Arce, cure el Centro Escolar San Roque, Colegio Militar Tomás Regalado, Centro Escolar Colonia Bernal, Liceo San Martín, ITEXSAL, entre otros.

Incluso, este año, en el desfile se incluyó a varias universidades que también verán acción en los Juegos Estudiantiles.

Acto seguido ingresó el Pabellón Nacional que fue escoltado por los destacados atletas: Natán Rivera (Atletismo), oro JEDECAC de Mérida; Victoria Grenni (Atletismo), 4 oros en CODICADER Panamá; Armando Montes (Natación), 3 oros CODICADER Panamá; Lesly Suárez (Judo), plata JEDECAC Mérida; Andrea Michelle Ortez (Ajedrez) 3 oros CODICADER 13-14 y Axel Benjamín Corea (Tae Kwon Do), oro 55 kilogramos JEDECAC. Luego, Celina Márquez, atleta de Natación, fue la encargada de brindar las palabras de agradecimiento y de la toma de protesta de todos los deportistas estudiantiles.

Pero uno de lo momentos más emocionantes del evento fue el encendido del pebetero, ya que, a diferencia de otros años, está vez fue una canasta en uno de los aros del Gimnasio Nacional el que encendió el fuego y luego David Thompson, ex Trotamundos, realizó una serie de “clavadas” para deleite de todo el público presente.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del INDES, Jorge Quezada; el Ministro de Educación, Carlos Canjura; Yamil Bukele, en representación del alcalde municipal, y Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, entre otras autoridades magisteriales y deportivas. Los Juegos Estudiantiles Nacionales son un preámbulo para la conformación de las selecciones que representarán al país en los eventos del CODICADER: VIII Juegos  Deportivos  Estudiantiles, nivel primario, Belice, del 6 al 11 de julio; en los XIX Juegos  Estudiantiles, nivel  secundario, Tegucigalpa, Honduras, del 21-30 de septiembre, y en los Juegos para Estudiantes con Discapacidad, del 27 de noviembre al 2 de diciembre en Nicaragua.

Para este año, el INDES ha puesto en marcha las ligas estudiantiles de Baloncesto, Fútbol y Voleibol, para brindarles una mayor preparación a los equipos que nos representarán en los Juegos del CODICADER, categoría 15-17 años.

De igual forma, los atletas podrán competir en los deportes individuales de: Ajedrez, Arte Marcial ITF, Atletismo, Bádminton, Bowling, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Judo, Karate do, Levantamiento de pesas, Lima lama, Luchas, Natación, Patinaje, Squash, Tae kwon do, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con Arco y Triatlón.

Mientras que en los deportes de conjunto: Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Fútbol, Fútbol Playa, Fútbol Sala, Sóftbol y Voleibol.

Ver también

El Real Madrid conquista el Etihad Stadium y avanza a semifinales

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez En la serie más complicada de la fase de cuartos de final …