Página de inicio » Nacionales » Comienza la fase de limpieza de ceniza volcánica

Comienza la fase de limpieza de ceniza volcánica

David Martínez
@davidmar2105

En una reunión, see el ministerio de Medio Ambiente en conjunto a las entidades que son parte de la Dirección de Protección Civil hicieron recomendaciones referentes a la limpieza de la ceniza en las zonas afectadas por la erupción del volcán chaparrastique.

En este sentido, see los encargados de salud dieron a conocer un informe de cómo realizar este proceso, site en el cual tienen todos los implementos necesarios para hacer esta labor y resguardar la salud de las personas que la hagan.

Las recomendaciones las dio la directora de saneamiento ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), entre las cuales se encuentran limpiar los techos de los sitios públicos, así como guiar como hacerlo a los pobladores, ya que se quiere evitar que en una actividad lluviosa esto pueda ser contraproducente en las casas de las personas.

Asimismo, dijo que se debe evitar que las personas que realicen esta labor sean mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, así como las que padecen de enfermedades respiratorias y pidieron no incluir a menores de edad, puesto que están propensos a enfermedades respiratorias graves si no se hacen con las medidas de seguridad.

En cuanto a las escuelas, según el Director Departamental de Educación, Mario Somoza, este lunes seis de enero los directores de los centros escolares de las zonas afectadas se presentarán a verificar los daños que cada uno de estas ha sufrido.

En este sentido dijo que ya hay instrucciones que la limpieza de estos centros de estudio se hará en coordinación con los padres de familia, y que se estarían realizando desde el 15 y que los alumnos se estarían presentando el día 20 de este mes a la iniciación del año escolar.

Por otro lado, indicaron que se estarán tomando las medidas necesarias para proteger a los trabajadores que se encargan de la corta de café, por lo que le pidieron a los dueños de la fincas de este rubro que les brinden los instrumentos de protección para realizar este trabajo.

Es por ello que el Ministerio de Trabajo y Previsión social ya giró instrucciones de hacer una inspección en estos centros de trabajo para verificar que los patronos cumplan estas medidas de seguridad, si estos incumplen las medidas serán los responsables directos de enfermedades de sus trabajadores, por lo que si esto sucede se les estará imponiendo multas, según lo indica la ley.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …