Página de inicio » Deportes » Comienza el camino a Nueva Zelanda
La selección sub 20 debuta este día ante la selección de Honduras en el premundial en Jamaica. Foto Diario Co Latino.

Comienza el camino a Nueva Zelanda

@ManahenGza

La selección salvadoreña sub 20 debuta este día en el Premundial de la CONCACAF Sub 20 Jamaica 2015, doctor con la obligación de conseguir uno de los boletos que la competencia otorgará para el Mundial Nueva Zelanda 2015.

El primer escollo que los dirigidos por Mauricio “Tuco” Alfaro tendrán que sortear es Honduras, illness el cual, hospital al igual que en el eliminatorio sub 20, promete dar batalla a los cuscatlecos.

No obstante, el debut de la selecta estará cargado de una presión extra debido a que los criollos cargan en sus hombros la obligación de emular lo hecho por la selección sub 20 anterior que consiguió clasificar, de manera histórica, al Mundial Turquía 2013. Y para afrontar el primer duelo, Alfaro podría enviar al terreno de juego a Carlos Cañas, Bryan Tamacas, Edwin Cuellar, Roberto Domínguez, Andrés Flores Jaco, Álvaro Lizama, Juan Barahona, Narciso Orellana, Álvaro Guardado, José Villavicencio y Josué Hernández.

Con ese equipo, por cierto, integrado por varios jugadores con minutos acumulados en Primer División, “Tuco” confía en sumar un triunfo que los llene de confianza de cara a una eliminatoria agotadora.

“Creo que tenemos las mismas posibilidades que todos. Todos arrancamos de cero, todo se irá dando a medida avance el torneo”, expresó Alfaro al tiempo que reconoció tener confianza en sus jugadores para hacer un buen papel en el certamen.

Camino más largo

Ahora bien, en comparación al Premundial del 2013, este año la selecta tendrá que fajarse más  si quiere clasificar por segunda vez consecutiva a un mundial.

Es de recordar que para Puebla 2013, el Premundial fue, hasta cierto punto, más factible para los salvadoreños debido a que habían cuatro grupos de los cuales avanzaban los dos primeros lugares.

En esa ocasión, siempre con “Tuco” al frente, el combinado salvadoreño  debutó en el grupo “D” derrotando 2-1 a Curazao y luego cayó 0-3 ante México.

Con esa combinación de resultados, los criollos avanzaron a cuartos de final en donde despacharon 3-1 a Panamá y así consiguieron meterse a las semifinales.

En la fase previa a la final, los salvadoreños no pudieron con México y sucumbieron 2-0, por lo que se conformaron con disputar el tercer lugar el cual se agenciaron al imponerse 1-0 a Cuba.

Sin embargo, ahora la historia es diferente y los cuscatlecos están situados en el grupo “B” del Premundial en donde tendrá que enfrentar a Canadá, México, Honduras, Haití, y Cuba. El problema, a diferencia del año 2013, es que del  grupo “A” y “B”  solo avanzarán los dos primeros lugares a semifinales y de manera automática clasificarán al Mundial Nueva Zelanda 2015.

Lo anterior obliga a la selecta a fajarse y tratar de sumar la mayor cantidad de puntos para finalizar la fase de grupos en primero o segundo lugar y asegurar la clasificación al Mundial.

“El formato anterior para eliminarse era mejor; ahora es más largo, son cinco juegos, sino pasas en primer lugar habrá un juego extra que es donde se buscará una de las plazas; en lo personal creo que es un formato muy agotador y va a ser bien difícil en cuanto a lesiones y expulsiones llegar con los equipos completos al final del torneo”, opinó Alfaro con respecto al nuevo formato.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …