Página de inicio » Nacionales » Por comicios internos, FMLN capacitará mesas electorales

Por comicios internos, FMLN capacitará mesas electorales

@DiarioCoLatino

Como parte del proceso de comicios internos, en los que la militancia elegirá a los candidatos para concejos municipales y diputados, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) capacitará a quienes integrarán las mesas electorales.

Silvia Cartagena, representante de la Comisión Especial Electoral (CEE) del partido de izquierda, explicó que el proceso se desarrollará el domingo 18 de junio.

“Tenemos ya organizada la capacitación a las 270 mesas electorales en los 14 departamentos; las mesas electorales son las que van a desarrollar el proceso el día 25 (de junio), estamos simultáneamente en toda la preparación de la logística y podemos decir que estamos preparados”, dijo.

La representante de la CEE explicó que de acuerdo al artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos, desde octubre de 2016 a marzo de este año hubo un proceso para ajustar los estatutos del FMLN a la ley y también se hizo la actualización del registro de la militancia.

Cartagena detalló: “La Ley de Partidos Políticos establece que para ir a una elección interna se debe ir con un padrón actualizado, entonces estamos trabajando con el padrón que se actualizó este año; una vez que las directivas junto con la Secretaría de Organización terminaron esa fase se abrió un período de consulta, para ver si los datos estaban correctos; esa ha sido la base de la Comisión Especial Electoral, nos entregan el padrón de 25 mil 422 compañeras y compañeros y con esto estamos trabajando, preparando la logística”.

De igual forma, la integrante de la CEE dijo a la militancia del partido de izquierda que “estamos librando la batalla hacia afuera, estamos seleccionando a nuestras compañeras y compañeros, que son los que van a enfrentarse en la contienda electoral y hay temas de fondo que tenemos que enrumbar a partir del 26 de junio; a partir de ese día el único candidato se llama FMLN”.

Cartagena enfatizó que durante todo el proceso se ha dado cumplimiento a lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral, la Ley de Partidos Políticos y los estatutos del partido.

La Ley de Partidos Políticos establece una cuota de participación de género, sin embargo, el FMLN es el único partido político que estableció en sus estatutos un porcentaje de participación de mujeres y jóvenes.

Cartagena indicó que la militancia del FMLN verificó sus datos en los padrones electorales, por lo que se cuenta con un padrón definitivo para convocar a elecciones.

De igual forma, el FMLN explicó que si en un municipio hay candidaturas únicas o de consenso,  siempre habrá una elección, ya que es un proceso exigido por Ley. El proceso se realizará a escala

nacional para que los militantes elijan candidatos a alcaldes, regidores, síndicos y diputados.

Los requisitos que deben cumplir los que quieran optar a cualquier puesto de elección popular, para el caso de diputados, se necesita estar inscrito como miembro y tener al menos cinco años de militancia activa de manera ininterrumpida.

En cuanto a la elección de alcaldes, el FMLN indicó se puede hacer una excepción, pues el partido puede trabajar con personas que no han sido militantes y lanzarlas como candidatos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …