Página de inicio » Nacionales » Comerciantes ponen el toque de color y tradición en la venta de ramos

Comerciantes ponen el toque de color y tradición en la venta de ramos

@AlmaCoLatino

Cada Domingo de Ramos los católicos en todo el mundo utilizan palmas en la iglesia para acompañar la misa especial y después llevarlas a casa para ser conservadas. En muchos lugares, estas palmas se convierten además en manifestaciones interesantes de arte.

Domitila Gómez es una vendedora de palmas, que pone de manifiesto el color y la dedicación en cada uno de los ramos que elabora para que los feligreses los porten en la procesión del Domingo de Ramos, día en el que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Gómez viene cada año desde La Unión y se reúne junto a otras personas en los alrededores de la iglesia El Calvario, en el centro de San Salvador, donde comercializa los ramos al por mayor y menor, ya que muchos vendedores acuden a este lugar para revender en otras iglesias de las afueras.

“Tengo 70 años, desde que tenía 10 aprendí a hacer los ramos, yo le ayudaba a mis padres, ahí fue donde aprendí. Ahora cada año venimos con toda mi familia a vender los ramos, es una actividad que viene de tradición, por eso viajamos desde La Unión hasta la capital”, expresó la comerciante de ramos.

Los ramos de palmas son adornados con cruces elaboradas de varitas y forradas de papel de china, así como flores teñidas con anilinas de varios colores, y la tradicional flor de coyol, que le pone el toque aromático.

El costo de cada ramo depende de su tamaño y de los adornos que se le coloquen, pero cierto es que el precio oscila entre los 0.25 centavos y 2.50 dólares. Hay algunos comerciantes que ponen todo su empeño y elaboran ramos con un toque artístico, ya que tejen la palma para hacer figuras como flores, cruces, entre otras.

Tras recibir la bendición del sacerdote celebrante, las palmas se convierten en “sacramentales”, son llevadas a la casa por lo cual no se deben romper ni tirarlas a la basura, la recomendación es tratar estas palmas con reverencia. Uno de sus usos más comunes es colgarlas junto a las imágenes religiosas favoritas y dejarlas ahí todo el año, se pueden devolver a la Iglesia el próximo año porque de estas palmas se obtendrán las cenizas para el Miércoles de Ceniza.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …