Página de inicio » Mundo » Combates en el este de Ucrania a dos días de la presidencial

Combates en el este de Ucrania a dos días de la presidencial

Por Dimitar Dilkoff/Karim Talbi
Karlivka/Kiev/AFP

Al menos siete personas murieron este viernes en combates entre separatistas prorrusos y el ejército ucraniano cerca de la ciudad de Donetsk, a dos días de una elección presidencial crucial para el futuro de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró por su parte que la crisis en la ex república soviética se ha convertido en «una verdadera guerra civil» de la que culpó a Washington por respaldar la destitución del ex presidente Viktor Yanukovich, al que considera el presidente legítimo del país, aunque dijo que «respetará» la elección de los ucranianos.

«La crisis ucraniana se desencadenó porque Yanukovich aplazó el acuerdo de asociación con la Unión Europea. Siguió un golpe de Estado respaldado por nuestros amigos estadounidenses y el resultado es el caos y una verdadera guerra civil», aseguró en el Foro Económico de San Petersburgo (noroeste de Rusia).

«Según la Constitución no puede haber elección porque el presidente Yanukovich (…) es el presidente en ejercicio», declaró en otro momento. Pero «nosotros también queremos que vuelva la calma (en Ucrania), vamos a respetar la elección del pueblo ucraniano», añadió, y aseguró que Moscú «trabajará con las nuevas autoridades».

El viernes por la mañana, cuatro insurgentes prorrusos y tres voluntario que pertenecen a estos «batallones» que apoyan al ejército ucraniano murieron en combates cerca del pueblo de Karivka, en la carretera que permite el acceso al noroeste de Donetsk, según un fotógrafo de la AFP en el lugar.

La víspera, el ejército ucraniano registró sus peores pérdidas desde el inicio de la operación militar el 13 de abril, destinada a retomar el control de regiones de Donetsk y de Lugansk, con la muerte de 18 soldados.

Ucrania acude a las urnas el domingo, en medio de una crisis política que llevó al país al borde de la guerra civil y de la partición y desencadenó la peor crisis diplomática entre Rusos y Occidentales desde el final de la Guerra Fría.

No convertirse en «un trozo del imperio post-soviético»

En un breve discurso televisivo, el presidente interino, Olexandre Turchinov, llamó a «todos» los ucranianos a acudir a las urnas el domingo para dar un «poder legítimo» al país.

«Nos dejaremos que nos priven de nuestra libertad y de nuestra independencia, y nos dejaremos que Ucrania se convierte en un trozo del imperio post-soviético», lanzó Turchinov, quien aseguró que las autoridades habían hecho «todo lo posible» para que se celebren los comicios.

Según un último sondeo, el multimillonario prooccidental y gran favorito, Petro Poroshenko, confirma su avance con más de 44% de intenciones de votos ante la antigua primera ministra e icono de la revolución de 2004, Yulia Timoshenko (8%).

El empresario, que promete gestionar Ucrania como dirige su muy próspera empresa de chocolates Roshen, no tiene asegurada la elección en primera vuelta y deberá quizás esperar a una hipotética segunda vuelta el 15 de junio para convertirse en el 5º presidente de Ucrania.

La campaña electoral no ha generado mucho entusiasmo y ha sido monopolizada por el miedo a una invasión de Ucrania por las tropas rusas -40.000 según la OTAN- desplegadas en la frontera.

La Alianza Atlántica anunció que observó movimientos que «podrían sugerir» una retirada parcial de las tropas. Moscú afirma por su parte que ya empezaron esos movimientos de tropas.

El viernes, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, denunció que «decenas de mercenarios extranjeros, entre ellos estadounidenses» combaten en el este de Ucrania junto a las tropas gubernamentales contra los rebeldes prorrusos.

‘Problemas’ para organizar los comicios

ara garantizar una votación sin incidentes, Kiev ha desplegado 55.000 policías y 20.000 voluntarios. Los separatistas prometieron por su parte impedir la votación en el este, donde cerca de 2 millones de electores podrían enfrentarse a dificultades.

Según los últimos datos de la Comisión Electoral, más de la mitad (18 de 34) de las comisiones electorales de las regiones de Donetsk y de Lugansk no pueden funcionar.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Andrïi Paroubiï, reconoció que «habrá problemas» en la organización de los comicios en Donetsk, Lugansk y Slaviansk.

En el ámbito internacional, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, exhortó al presidente  Putin a reconocer la evaluación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de su millar de observadores internacionales sobre la elección.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …