Página de inicio » Nacionales » “Combate y persecución es lo único que tienen pandillas”
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que no hay iniciativas para dialogar con grupos delictivos. Foto Diario Co Latino.

“Combate y persecución es lo único que tienen pandillas”

@JoakinSalazar

Ante las especulaciones de diversos sectores políticos de oposición de un nuevo pacto con pandillas, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde reiteró que no existe ninguna iniciativa que permita el diálogo con grupos criminales. Contrario a ello, hay un combate y persecución intensa contra grupos delictivos. Este año se ha caracterizado por el incremento y la mejora de todos los indicadores. Más detenciones e incautaciones de armas de fuego.

Rodrigo Ávila y Mauricio Vargas, diputados de ARENA, no obstante, han señalado en sus declaraciones con medios de comunicación que hay indicios de un diálogo y pacto con pandillas y el gobierno, esto a raíz de las declaraciones del fiscal general de la República Douglas Meléndez que en escuchas telefónicas, tras el caso Jaque, los mismos pandilleros lo afirman. “A principios del año pasado, las pandillas decían que estaban en conversaciones, ellos no mencionaron nombres específicos. Creemos que solo fueron intentos. Dimos seguimiento, no hubo funcionarios de gobierno en esas reuniones”, dijo el fiscal Meléndez.

El fiscal confirmó que no hay una investigación, pero sí tenían conocimiento de vehículos diplomáticos y de la alcaldía de San Pedro Masahuat relacionado a las reuniones con pandillas.

Y si el Consejo Nacional de Seguridad discute el tema de un diálogo con pandillas, el fiscal admitió “que yo sepa, no he asistido a reuniones del Consejo y no tengo seguridad de que se discuta en el Consejo”.

El ministro de Justicia enfatizó “¿de qué tipo de trato estamos hablando? si lo único que la criminalidad ha tenido como respuesta de las instituciones de seguridad es combate y persecución y el uso de la fuerza que la Constitución y la Ley le dan al Estado”.

“Ni el Gobierno, ni en el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) habla de diálogo. En lo único que se ha discutido es cómo ser más efectivo en el combate a la criminalidad. Mayor control, expresado a través de los diferentes indicadores. Tenemos más personas detenidas”, recalcó el ministro.

Algunos sectores sociales critican que ARENA se rasguen las vestiduras por el trabajo de seguridad y prevención social. Cuando personeros de dicho partido se han reunido abiertamente con pandillas, negociando votos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …