Página de inicio » Nacionales » COLPROCE: actuales mecanismos para cobrar deuda de impuestos no funcionan

COLPROCE: actuales mecanismos para cobrar deuda de impuestos no funcionan

Daniel Trujillo

Los actuales mecanismos para cobrar la deuda en el pago de impuestos en el país no funcionan, por lo que deben reformarse, así lo aseguró el presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), Alfonso Goitia, al hacer una valoración sobre la millonaria cantidad de dinero que no ingresa al fisco debido a que personas y empresas no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Goitia señaló que los procesos de cobranza tributaria son engorrosos y fueron creados de esa forma en los gobiernos anteriores a los de 2009, para evitar que los deudores de impuestos paguen el dinero que están obligados a cancelar.

“El mecanismo fue desarrollado en los gobiernos de ARENA (…) y ha sido siempre difícil cobrar eso, porque se crearon los mecanismos. Por eso el gobierno plantea una ley de cobro administrativo, donde facilitaría al Ministerio de Hacienda el cobro y el pago de ese dinero”, explicó el presidente de COLPROCE.

El economista se refiere al anteproyecto de ley de cobro administrativo que actualmente se estudia y se discute en la Asamblea Legislativa donde se estipula, entre otras cosas, cambiar la forma en que se cobran los impuestos adeudados en el país.

Goitia dijo que si el gobierno tuviera en sus arcas los más de $500 millones en deudas y los más de $1,000 millones en evasión, el país no afrontaría la actual situación de iliquidez.

El economista manifestó que hay que investigar toda la evasión y la elusión fiscal, así como evitar las normativas que facilitan el no pago de impuestos y ver cuáles incentivos se dejan o se eliminan.

Afirmó que en el tema del cobro de la deuda tributaria la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una gran tarea, porque son más de 11,000 contribuyentes en esa situación, pero que debería identificar a los que tienen las mayores cantidades para iniciar así el proceso legal del cobro.

“Entiendo que el fiscal (Douglas Meléndez) tiene conocimiento de estos mecanismos y conozco que él era el encargado de la Fiscalía en Hacienda; es la persona que ya sabe cómo se lleva este proceso y conoce las fallas y las debilidades. El fiscal sabe mucho más este aspecto que otra persona”, expresó el titular de COLPROCE.

Critica a la derecha empresarial y política

Goitia criticó, además, a la derecha empresarial y política –especialmente al partido ARENA– por sus constantes señalamientos de supuesta incapacidad administrativa de las finanzas públicas del actual gobierno.

Dijo que mientras el principal partido de oposición estuvo en el gobierno (1989-2009) solicitaron en varias oportunidades a la Asamblea Legislativa la emisión de bonos y diferentes préstamos y formas de financiamiento de corto plazo, para tener liquidez en su administración.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …