Página de inicio » Deportes » COI y Brasil relativizan riesgos y garantizan seguridad en Río 2016
El Comité Olímpico Internacional (COI) y autoridades brasileñas relativizaron los riesgos de ataques terroristas y garantizaron la seguridad durante los Juegos de Río 2016. Foto Diario Co Latino/Archivo.

COI y Brasil relativizan riesgos y garantizan seguridad en Río 2016

Río de Janeiro/dpa

El Comité Olímpico Internacional (COI) y autoridades brasileñas relativizaron los riesgos de ataques terroristas y garantizaron la seguridad durante los Juegos de Río de Janeiro que comienzan el 5 de agosto.

El director ejecutivo del COI, Christophe Dubi, dijo que el evento estará “a salvo” de acciones terroristas y será “seguro”.

Las declaraciones del dirigente suizo, quien se encuentra en Río de Janeiro desde hace dos meses, ocurren un día después de que la policía federal brasileña arrestara a diez personas sospechosas de planear ataques terroristas durante la cita deportiva.

“Cuando la Olimpiada realmente comience, tengan certeza de que los Juegos estarán a salvo y (serán) seguros”, dijo Dubi en declaraciones a medios brasileños.

“Yo no soy un especialista, pero sé que autoridades de seguridad de varios países vieron una presentación de autoridades brasileñas sobre seguridad en los Juegos, y lo que recibí de ellos es confianza en el trabajo de Brasil”, añadió, citado por el portal de noticias “UOL”.

Por su parte, el juez a cargo del proceso contra los diez brasileños arrestados por presuntos actos de terrorismo, Marcos Josegrei da Silva, descartó que el grupo tuviera planes concretos de atentar contra los Juegos Olímpicos.

“Tenemos a un grupo de personas que exaltan a terroristas (…) y que actúan en grupo”, explicó el magistrado, según lo citó la estatal Agencia Brasil.

“Cuando tienes esos elementos, está justificada la prisión provisional”, argumentó Josegrei desde Curitiba, en el sur de Brasil. “(Pero) No puedo decir que es un grupo que fuera a hacer un atentado terrorista, con datos concretos”, dijo el magistrado.

A su turno, el ministro brasileño de Defensa, Raul Jungmann, también intentó llevar tranquilidad respecto a la seguridad durante las competiciones, que se realizarán mayormente en Río de Janeiro, a excepción de los partidos de fútbol, que se disputarán también en otras cinco ciudades brasileñas.Jungmann indicó que existe una especie de “paranoia exacerbada” en relación al terrorismo, debido a los ataques que se están produciendo en varias partes del mundo.

“Ninguno de los servicios de inteligencia del mundo registraron ninguna amenaza consistente, real, para los Juegos”, dijo citado por el diario “Folha de Sao Paulo”.

En tanto, el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, se refirió a una información divulgada por la radio CBN, según la cual dos de los sospechosos con orden de prisión pero que no fueron arrestados en el operativo realizado el jueves, habrían escapado de Brasil rumbo a Paraguay, a través del estado fronterizo de Mato Grosso do Sul. En visita a la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con ese estado brasileño, Moraes afirmó que los dos fugitivos están siendo monitoreados y que “no hay informaciones de que estén en Paraguay”, según citó el portal “G1”, del grupo Globo.

“Ellos no fueron detenidos porque tenemos que saber si realmente están vinculados al terrorismo. Los fugitivos aparentan ser ‘amateurs’ ya que fueron a buscar armas en Internet y están iniciando clases de luchas marciales ahora”, agregó.

La detención del grupo, que manifestó que Brasil puede ser blanco de atentados, fue la primera que se realizó en el país en el marco de la Ley Antiterrorismo, promulgada en marzo de este año.

Los acusados, todos ellos brasileños, fueron rastreados a través de las redes sociales que usaban para comunicarse: WhatsApp y Telegram.En los mensajes interceptados, el grupo exaltaba a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y algunos habían celebrado también el atentado que dejó 84 muertos la semana pasada en Niza, en el sur de Francia.

Ver también

La Selecta ya entrena pensando en las eliminatorias mundialistas 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …