Página de inicio » Suplemento Deportivo » COES seguirá sin reconocer a la federación de Atletismo
El COES reafirmó que no reconocerá a la Federación de Atletsimo. Foto Diario Co Latino/Archivo

COES seguirá sin reconocer a la federación de Atletismo

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Firmes. El Comité Olímpico de El Salvador (COES) reafirmó que no reconocerá a la Federación Salvadoreña de Atletismo, hasta que cumpla con los requisitos que le establecieron para realizar la elección de su junta directiva.

La confirmación del Comité se da luego de que la Federación de Atletismo advirtiera –la semana pasada– que no participará con sus atletas en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, si el COES no los reconoce.

Ante tal situación, Fabrizzio Hernández, vicepresidente del COES, aclaró las razones por las que el comité sigue sin reconocer a la actual junta directiva de atletismo.

“El Comité Olímpico le propuso a la Federación de Atletismo, en 2013, una ruta a seguir para su adecuado reconocimiento; sin embargo, ellos no cumplieron y por eso siguen sin ser reconocidos”, expresó Hernández.

La ruta propuesta por el COES a la Federación de Atletismo consta de tres puntos vitales: 1- Certificación del COES de que los clubes estén debidamente afiliados y cumplan con las normas éticas para ser electores garantes; 2- Los clubes deben convocar a elecciones libres, y 3- Elegir una nueva directiva en donde no participe ninguno de los clubes que no hayan acatado las directrices.

“No estamos a favor de afectar a los atletas, ya que es el COES quien tiene la potestad de realizar las inscripciones en los juegos del Ciclo Olímpico, pero si los actuales dirigentes deciden llegar a ese extremo (de no participar), únicamente nos estarán dando la razón como COES”, agregó el vicepresidente.

Hernández también se refirió a las palabras de Jorge Quezada, presidente del INDES, quien criticó al COES por no haber notificado de manera oficial a la federación sobre el desconocimiento.

“Las comunicaciones se hicieron en su tiempo y por las vías correctas; es lamentable que ellos no se hayan actualizado todavía acerca de eso”, dijo Fabrizzio Hernández.

La advertencia

La Federación de Atletismo realizó recientemente, en conferencia de prensa, la advertencia de no participar en los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

“Hoy que inicia el Ciclo Olímpico no queremos seguir en lo mismo, ya que esta situación viene desde el 2013 y hemos querido llegar a un  entendimiento, pero no se ha podido. Por lo tanto, la junta directiva de la federación acordó no participar en los Juegos Centroamericanos de Managua, si la situación no cambia”, dijo Juan Carlos Ramírez, presidente de la FSA.

En la misma línea, Ramírez dijo que ven con extrañeza la actitud del COES, ya que como federación cuentan con el reconocimiento de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF); la Asociación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Atletismo (NACAC) y la Confederación Centroamericana de Atletismo (CADICA); mientras que a nivel local cuenta con el aval del INDES.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …