Página de inicio » Suplemento Deportivo » COES por fin reconocerá a la Federación de Atletismo
Deportistas de atletismo podrán viajar a los Juegos Centroamericanos Managua 2017, luego de que el COES y al Federación de tletismo lograran un acuerdo de reconocimiento. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

COES por fin reconocerá a la Federación de Atletismo

@Diegoolguzman

El estira y encoje por la falta de reconocimiento del Comité Olímpico de El Salvador (COES) a la Federación Salvadoreña de Atletismo (FSA) está a punto de llegar a su final.

Juan Carlos Ramírez, presidente de la FSA, reveló a Diario Co Latino que solventaron las exigencias del COES, por lo que serán reconocidos oficialmente el próximo año en la asamblea de federaciones que realizará el Comité.

“En ese aspecto (reconocimiento) estamos bien con el COES, porque ya tuvimos pláticas y también nos hemos puesto de acuerdo con los clubes de la federación. Por ello, ya presentamos los documentos que nos solicitaban y ambas partes hemos arreglado; pero tendremos que esperar hasta la asamblea de federaciones, en la cual el COES oficializará que atletismo  ya superó el impasse”, detalló Ramírez.

El COES no reconoce a la FSA desde el año 2013, argumentando que la asamblea general que la federación realizó ese año no cumplió con todos los requisitos para elegir a la junta directiva y porque hubo injerencia estatal.

Incluso, debido a la negativa del Comité de reconocer a las autoridades de la federación, la FSA había advertido que sus atletas no participarían en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, ya que estaban solventes con todos los aspectos exigidos.

Por ello, este año el COES propuso a la federación de atletismo un mecanismo para ser reconocida, el cual constaba de tres puntos vitales: 1- Certificación del COES de que los clubes deportivos estaban debidamente afiliados y cumplían con las normas éticas para ser electores garantes; 2- Los clubes debían convocar a elecciones libres y 3- Elegir una nueva directiva en donde no participe ninguno de los clubes que no hayan acatado las directrices.

Es así que, superado el impasse, los atletas fueron autorizados por la federación para competir en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, a realizarse del 3 al 17 de diciembre.

“Si el COES no nos reconocía, nuestra postura como federación era que el atletismo no iba a competir en los Juegos Centroamericanos Managua 2017,  pero ya se está superando ese impasse y participaremos en dicho evento. Además, el atleta es quien pierde y nosotros no queríamos eso, sino solventar la situación”, explicó Juan Carlos Ramírez.

Por ello, la FSA realizó el fin de semana el Campeonato Nacional Mayor de Atletismo, con el cual definirán a la selección que representará al país en los centroamericanos.

“El objetivo del campeonato fue definir a la delegación que nos representará en Managua, pero también lo realizamos porque hubo gente de Guatemala, Honduras y Panamá que lo hizo más vistoso y nos sirvió como fogueo”, manifestó Ramírez.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …