Página de inicio » Nacionales » COE atiende 616 emergencias al cierre del Plan Verano 2017
Miembros del cuerpo de guardavidas de la Cruz Roja Salvadoreña, rescatan a un veraneante a punto de ahogarse. Foto Diario Co Latino.

COE atiende 616 emergencias al cierre del Plan Verano 2017

Yaneth Estrada
@caricheop

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Cruz Roja Salvadoreña contabilizó 616 incidentes atendidos, al cierre del Plan Verano 2017, es decir 77 menos que el año pasado, lo que representa una reducción de 11.11 %.
Sin embargo, el número de personas lesionadas incrementó en un 10.90 %, que equivale a 295 frente a las 266 reportadas en 2016; además de 13 víctimas mortales debido a accidentes de tránsito, por asfixia en inmersión y otras causas.
Además, entre las principales causas de lesiones se destacan los accidentes de tránsito, arma contundente, politraumatismos, fracturas y picaduras; además, de 31 accidentes de tránsito que dejaron cinco fallecidos.
Por otra parte, en cuanto a rescates, hubo una reducción de 28.39 %, es decir que en 2016 se atendieron 384, respecto a los 275 reportados este año entre acuáticos simples, profundos, urbanos, vehiculares.

Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña  
auxilian a unas personas que
resultaron
lesionadas en
accidente de
moto taxi. 
Foto Diario Co Latino.

Un servicio Integral
Asimismo, Cruz Roja Salvadoreña desplazó a más de 182 Guardavidas Voluntarios y 200 Voluntarios Socorristas que incluye personal médico, en 25 puestos acuáticos y 26 puestos de carretera, quienes brindaron un servicio integrado, con personal capacitado en proporcionar atención pre hospitalaria y salvamento acuático.
Los puestos en carretera fueron instalados en puntos estratégicos como el kilómetro 5 que conduce de Sonsonate a Acajutla, desvío El Poliedro que traslada de Sonsonate a Santa Ana, Zaragoza, Guazapa, Puerto de La Libertad, Comalapa, Puente Lempa y Carretera Panamericana.
Los puestos acuáticos se ubicaron en Garita Palmera, San Diego, Majahual, Lago de Ilopango, Costa del Sol, La Puntilla, El Espino, El Cuco, Barra de Santiago, Amapulapa, Ichamniche, entre otras.
También se contó con un promedio de 1,500 voluntarios en 62 seccionales, que estuvieron activas a partir del 9 de abril, sirviendo las 24 horas durante este período vacacional.
Cabe destacar, que desde las 6:00 p.m. del 9 de abril a las 6:00 a.m. del 17 de abril de 2017, Cruz Roja Salvadoreña mantuvo en alerta a su personal, capacitado para atender cualquier emergencia; tanto en las principales carreteras y playas del territorio.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …