Página de inicio » Nacionales » CODEMET sesiona para coordinar proyectos en AMSS
El Consejo de Desarrollo Metropolitano (CODEMET) realiza la primer sesión del año para analizar los proyectos de desarrollo entre el ejecutivo y las municipalidades. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

CODEMET sesiona para coordinar proyectos en AMSS

@davidmar2105

Miembros del Consejo de Desarrollo Metropolitano (CODEMET) realizaron la primera sesión del año y presentaron avances, decease a la vez que discutieron las principales actividades que se ejecutarán para el funcionamiento de dicho organismo.
El ente organizativo que aglutina a los ediles del área metropolitana y los principales ministerios del gobierno central, se reinstalo en agosto del año pasado y ahora se estaría pasando a la acción en proyectos estratégicos de Inversión pública.
“Como municipalidades tenemos intereses claros como mejorar los sistemas de agua potable, aguas negras, peticiones de seguridad, infraestructura básica, básicamente queremos unir esfuerzos con el gobierno y darle soluciones a los principales problemas de la zona metropolitana”, indicó Nayib Bukele, coordinador general del CODEMET.
En tal sentido Bukele afirmó que es de suma importancia que el gobierno central tome en cuenta las necesidades de las alcaldías, y expresó que “lo principal es el desarrollo de los municipios, por ello es importante que lleguemos a acuerdos y por eso pedimos que se tome en serio este consejo para que no se desarme”.
Por ello, Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la presidencia le tomó la palabra y aseguró que “este es un espacio para participar juntos en la concreción de resultados, por eso el gobierno quiere sistematizar la búsqueda fe los entendimientos con todos los alcaldes. Ustedes son actores determinantes para avanzar en la solución de los problemas de país”.
En este sentido las dos partes dijeron que se coordinarán acciones y se facilitará la gestión para ejecutarlas en temas como la escasez en el tema del agua, prevención de violencia, inversión, medio ambiente, entre otros.
Alguna acciones ya iniciaron, la coordinación para sacar varias rutas del centro histórico de San Salvador y el reordenamiento de Soyapango son un ejemplo de ello, por lo que los demás ediles dijeron tener esperanzas que el CODEMET  funcione de una manera articulada.
Esta es una entidad que funciona por mandato de ley desde hace más de 20 años y ha sido hasta esta gestión que se ha puesto en marcha, por lo que buscan mejorar la coordinación entre las localidades y el gobierno central.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …