Página de inicio » Espectáculos » “Coco” se estrena en México antes que en EEUU para el Día de Muertos

“Coco” se estrena en México antes que en EEUU para el Día de Muertos

Andrea Sosa Cabrios
Ciudad de México/dpa

La película animada “Coco”, una historia de Pixar sobre un niño que viaja a la Tierra de los Muertos en busca de su destino, llegará el viernes a las pantallas de cine de México, casi un mes antes de su estreno comercial en Estados Unidos.

El filme, dirigido por el estadounidense Lee Unkirch, estará en los cines justo a tiempo para la celebración del Día de Muertos, del 1 y 2 de noviembre, cuando México honra a sus difuntos en una festividad llena de música y color que tiene un papel estelar en la historia.

“Coco’ es un trabajo de amor. Estamos muy emocionados de mostrarle al mundo lo hermoso que es México”, dijo el director, que viajó a presentarla primero el viernes pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y esta semana a Ciudad de México. En Estados Unidos, el estreno será el 22 de noviembre.

La película de Pixar, estudios pertenecientes a Disney, cuenta la historia de Miguel, un niño mexicano de 12 años que sueña con ser músico pero enfrenta la oposición de su familia.

“Coco” llevó seis años de preparación. Unkrich y su equipo hicieron múltiples viajes a Oaxaca y otros lugares de México para empaparse de la tradición.

El director contó que, al empezar a ocuparse de la película, sabía poco sobre el Día de Muertos y, al interiorizarse en el tema, se dio cuenta de que le ofrecía contar “no sólo una historia muy colorida, musical y entretenida, sino una historia muy llena de significado y emotiva”.

El amor por la familia y la música y el recuerdo de los seres queridos son temas centrales en la historia, producida por Darla K. Anderson (“Toy Story 3”).

“Esta película ha cambiado mi vida, me reconectó con historias de mi familia, me reconectó con mi lengua y mis raíces”, dijo el codirector, Adrian Molina, de origen mexicano, para quien el mensaje que envía esta producción es universal.

La familia del pequeño Miguel, admirador del músico Ernesto de la Cruz, lleva generaciones vetando la música porque la considera el origen de sus males.

Él desea que alguien lo ayude a alcanzar su sueño. “Tus ancestros te podrán guiar en lo que buscas”, le dice una voz. Y de manera accidental entra en el mundo de los muertos.

El actor mexicano Gael García Bernal presta su voz -tanto en la versión en español como en inglés- a Héctor, con el que el niño se embarca “en una extraordinaria travesía para develar la verdadera razón detrás de la historia familiar de Miguel”, según el avance de Pixar-Disney.

Algunos aspectos del Día de Muertos, sobre todo las calaveras y los esqueletos, aparecieron en escenas de la película “Spectre” (2015) de la saga de James Bond, protagonizada por Daniel Craig.

Pero “Coco” está mucho más embebida en la tradición mexicana con sus flores, papel picado y convivencia entre vivos y muertos, que acompañan la aventura de Miguel.

En la versión en inglés forman parte del reparto Anthony Gonzalez (Miguel), Benjamin Bratt (Ernesto de la Cruz), Renée Victor (Abuelita) y Edward James Olmos (Chicharrón).

En la versión mexicana el protagonista lleva la voz de Luis Ángel Gómez, mientras que el cantante Marco Antonio Solís es De la Cruz y la escritora Elena Poniatowska aparece como Mamá Coco.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …