Página de inicio » Nacionales » Cobertura noticiosa sobre la violencia debe ir al debate: Leonel Herrera, ARPAS
Organizaciones miembros de la Red de Comunicaciones del País, (REDCO), exponen respecto al trato informativo de los medios de comunicación sobre los hechos de violencia y admiten el llamado del Gobierno al respecto. Foto Diario Co Latino

Cobertura noticiosa sobre la violencia debe ir al debate: Leonel Herrera, ARPAS

@GloriaCoLatino

Los señalamientos que ha hecho el Presidente (Salvador Sánchez Cerén) no deben interpretarse como una amenaza, unhealthy si no que un llamado a la reflexión”, hospital dijo Leonel Herrera, Director Ejecutivo de ARPAS, ante los comentarios sobre  medios de comunicación y la violencia en el país que hizo el mandatario salvadoreño.

Junto a miembros de la ReDCo, Herrera aconsejó a los periodistas y medios de comunicación a “no cerrarse o ponerse histérico”,  invitando a dar pasos hacia la apertura para discutir el tema desde una visión seria y democrática, de evaluar el ejercicio periodístico.

“Como medios de comunicación debemos hacer una reflexión si nuestro trabajo se circunscribe a los principios éticos fundamentales de informar con veracidad, respetar la dignidad humana y ver si nuestro trabajo se corresponde con una actitud de contribuir a la solución de problemas del país”, expresó.

Sobre la violencia, Herrera señaló  que es un tema de país que interesa a toda la población, por tanto era necesario que todos los sectores contribuyeran a resolver el problema desde el rol de los empresarios; el cumplimiento de las normativas jurídicas de las instituciones de gobierno;  la participación de las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación.

“Yo diría -es mi opinión personal- pero las críticas del Presidente (Sánchez Cerén) para algunos medios de comunicación deberían ser una oportunidad, para reflexionar sobre el trabajo que realizan los medios de comunicación; deberíamos agradecerle que puso el tema en discusión, esa es la perspectiva, abrir un debate sobre los medios de comunicación que son fundamentales para la democracia”, externó.

Mientras, Ramón Villalta del ISD consideró que era importante que el gobierno tomara en cuenta que la libertad de expresión e información es un derecho humano y por tanto, el espectro radioeléctrico es un bien público, para que la población cuente con el mayor número de medios de comunicación que le brinden distintas opciones de información.

“Los medios de comunicación deben de jugar un rol fundamental en el equilibrio de la cobertura noticiosa, no es cierto que en El Salvador la única noticia que existe es la delincuencia; somos conocedores del trabajo de algunos municipios donde  se generan una cantidad de noticias fundamentales de forma positiva que contribuyen a su desarrollo sin embargo, esas noticias no gozan de la cobertura noticiosa, lo contrario cuando se trata de un hecho delictivo ”, razonó.

Villalta sostuvo que este tipo de notas da mayor poder a los grupos delictivos, que lejos de contribuir a informar genera incertidumbre “el  llamado presidencial, es el que siempre les hemos planteado a ustedes, nuestra queja de no dar cobertura a los territorios en sus procesos de desarrollo positivo”, subrayó.

Mientras, Raúl Durán, director de ASISAM afirmó que al realizar un estudio de los medios de comunicación desde la perspectiva de la psicología es verdadera la afirmación, que se pueden dar “guerra psicológicas” por el sesgo ideológico.

“Detrás de los grandes medios hay personas, detrás de las personas hay posiciones políticas, indudablemente se tiene un sesgo; y no estamos en contra de eso, lo que estamos analizando es sobre la democratización de los medios y así la población pueda tomar su información de otras formas u otros medios para ver la realidad nacional”, opinó.

Juan Carlos Sánchez del Movimiento 5+  reiteró que con las declaraciones del Presidente Sánchez Cerén se ha querido levantar “dos fantasmas” : la censura y el cierre de espacios, que consideró absurdo y lejos de la realidad que  vive el país.

“Nosotros luchamos por la pluralidad en los medios de comunicación, porque no debe existir solamente una visión de la realidad; nosotros cuestionaríamos si fuera un control de la agenda noticiosa, esto se trata de nuevos espacios a medios de comunicación; que permita a la población que es la titular del derecho a la información y libertad de expresión”, aseguró.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …