Página de inicio » Nacionales » CNSCC respalda la construcción de una segunda Generación de Acuerdo
El Consejo de Seguridad respalda la creación de nuevos Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino/ Archivo

CNSCC respalda la construcción de una segunda Generación de Acuerdo

@JoakinSalazar

Por un El Salvador más incluyente y sostenible. Luego de recibir la visita del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Benito Andión, el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) externó su compromiso por respaldar el llamado que hiciera el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para la creación de nuevos Acuerdos de Paz, que sean una consolidación de todos los sectores sociales, políticos y económicos del país. El Consejo Nacional de Seguridad, a través de un pronunciamiento público, se comprometió a “acompañar el llamado realizado por Presidente de la República, sobre la construcción de una Generación de Acuerdos, que permita incluir los temas ausentes, conciliar con los intereses de todos los actores de la vida nacional y unir voluntades para construir juntos un El Salvador más incluyente y sostenible”.

El anuncio fue hecho por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, pasado 16 de enero, durante su discurso de celebración de los 25 años de la firma del Acuerdo de paz.

El Consejo, como un ente que reúne a todos los sectores sociales, dio la bienvenida a Benito Andión, quien será el facilitador de este nuevo proceso de diálogo, como también reconocen el aporte que brinda  el Sistema de Naciones Unidas y la comunidad internacional para propiciar estos espacios de consenso.

De este proceso, el mandatario busca Nuevos Acuerdos de Paz, que incluya aquellos temas y sectores que fueron obviados, principalmente por los 20 años de los Gobiernos de ARENA, que no impulsaron mecanismos como el Foro Económico y Social. En otros temas, el Consejo de Seguridad respaldó “la prórroga en la implementación de las disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión, conocidas como medidas extraordinarias; garantizando su aplicación en un marco de absoluto respeto a los estándares internacionales en materia de derechos humanos”. Las medidas extraordinarias fueron aprobada el 30 de abril del 2016. Para los miembros del Consejo de Seguridad, los resultados de la aplicación de las medidas han sido favorables para la reducción de los homicidios y otros delitos, como también valoran el insuficiente plazo que han tenido para su ejecución. Y es que con casi un año de ejecución de las Medidas Extraordinarias, se ha logrado una reducción promedio de ocho homicidios en Enero y un promedio de 12 en el año 2016, luego de venir de un porcentaje de 24 muertes violentas al día. Finalmente, el Consejo Nacional de Seguridad externó un llamado a la Asamblea Legislativa “para preservar el espíritu en las decisiones que asignen las transferencias de fondos derivadas de  la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, preservando el equilibrio entre ambas ópticas de abordaje de la seguridad”, tras argumentar que el Plan El Salvador Seguro contempla una solución integral y multidimensional al complejo y multicausal problema de la violencia, que privilegia acciones de prevención y de inversión social, pero que también contiene de control del delito.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …