Página de inicio » Nacionales » CNR: trabajo bajo principios de calidad y transparencia
De Izquierda a Derecha, Rigoberto Magaña, Director del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional; María Silvia Guillén, Subdirectora Ejecutiva; Rogelio Canales, Director Ejecutivo del Centro Nacional Registro; Ana María de Jovel, Directora del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, y Marta Evelin Menjívar, Directora del Registro de la Propiedad Intelectual. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

CNR: trabajo bajo principios de calidad y transparencia

Yosselyn Gámez
@DiarioCoLatino

El Centro Nacional de Registro (CNR), help realizó una rendición de cuentas del período de junio 2014 a mayo 2015. El Director Ejecutivo del CNR, order Rogelio Canales Chávez, presentó de forma resumida el pensamiento estratégico de la institución, mostró los logros mas significativos, los resultados alcanzados en materia de prestación de servicios, así como las dificultades afrontadas.

El informe correspondió a la zona central y paracentral del país: San Salvador, La Libertad, La Paz, San Vicente, Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas. Y se desarrolló con una modalidad distinta de rendición de cuentas, ya que los ciudadanos presentes tuvieron la oportunidad de formular sus preguntas, comentarios o sugerencias de los temas expuestos.

“Estamos trabajando a partir de una visión y la renovación de la política de calidad, la modernización y el fortalecimiento institucional”, dijo Rogelio Canales, en referencia a los lineamientos estratégicos que han guiado el quehacer institucional.

Entre los logros que destaca el funcionario está la creación de las oficinas del Registro de Comercio en la zona occidental y oriental, descentralizando así la prestación de servicios; se lanzó el nuevo servicio de Ventanilla Express, brindando respuesta al usuario en 24 horas; se creó el servicio en línea del Registro de Garantías. También se ha logrado reducir el tiempo de respuesta en renovación de matrículas de comercio, de 30 días a 12 días hábiles; se ha firmado un convenio con la Dirección de Correos de El Salvador y se lanzó el servicio de Envío Postal para las oficinas del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas y notificaciones en el Registro de la Propiedad Intelectual.

“El CNR trabaja bajo los principios de calidad, eficiencia, eficacia, legalidad, cero corrupción y transparencia”, enfatizó Canales. En este sentido, mencionó el Estudio de Percepción Ciudadana sobre el Desempeño General e Imagen Institucional del CNR 2014, en el que se obtuvo un 76.26% de posicionamiento institucional; un 71.08% en calificación de la imagen institucional; en el tema de percepción de la ciudadanía sobre la calidad de recibido un 69.84%, este último valor, según Canales: “Orienta para aumentar esfuerzos que conlleven a mejorar la percepción”.

Canales también compartió las proyecciones para el resto del período. Detalló que se completará la verificación y delimitación de inmuebles de los departamentos de Usulután y San Vicente de forma gratuita para la población; se fortalecerán las bases para generar oportunidades de desarrollo y prosperidad a las familias, empresas y al país mediante iniciativas de desarrollo de un Sistema de Información Geográfico que considere prioritariamente el área de influencia de FOMILENIO II, del SITRAMSS y la ciudad aeroportuaria; apoyo al Plan de la Alianza para Prosperidad del Triángulo Norte; modernización del registro y actualización del catastro, entre otros.

“Hemos encontrado una total receptividad a nuestras observaciones, demandas y solicitudes. Este es un modelo de gestión administrativa con total transparencia”, dijo el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Carlos José Guerrero, en alusión a la relación laboral que se mantiene con el CNR.

De igual forma, la Directora Ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de la Propiedad Intelectual (ASPI), Sara Martínez, resaltó que “esta administración hace esfuerzos muy grandes por la apertura de espacios éticos de acercamiento a la ciudadanía y para la transparencia”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …