Página de inicio » Nacionales » CNR promueve el derecho por una vida libre de violencia para las mujeres
El director del CNR, Rogelio Canales, en coordinación con la Unidad de Género e Inclusión Social del mismo instituto, conmemoran el Día Internacional y Nacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

CNR promueve el derecho por una vida libre de violencia para las mujeres

Alma Vilches
Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El Centro Nacional de Registro (CNR) como institución autónoma del Estado salvadoreño, se ha comprometido a implementar acciones afirmativas para eliminar paulatinamente todas aquellas expresiones y acciones de discriminación y violencia hacia las mujeres por su condición de género, exhortando a los empleados de la institución a reflexionar y transformar aquellas expresiones de acoso y violencia laboral.

Así como desacreditaciones, aislamientos, obstaculizaciones a las mujeres en sus espacios de trabajo, motivándolos a formar parte de un ambiente democrático, garante de los derechos humanos y del goce al derecho por una vida libre de violencia para las mujeres.

El Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez explicó que la Unidad de Género e Inclusión Social de la institución es la entidad asesora y promotora de la incorporación de la perspectiva y de los derechos humanos fundamentales, tales como derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la salud, a la libertad, seguridad, trabajo, propiedad y posesión, garantizando el cumplimiento de la Ley de Igualdad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y su reglamento y de la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, entre otras.

Debido a que el 25 de noviembre es una fecha conmemorativa para la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres por su condición de género, el CNR desarrolló un evento conmemorativo a este día, por lo cual se llevó a cabo la presentación del grupo de teatro “Dos que Tres”, quienes interpretaron la obra “El Vuelo de la Grulla”, que busca sensibilizar sobre el tema.

De enero a agosto de 2016, la Policía Nacional Civil (PNC) en cuanto a delitos sexuales reportó 2 mil 644  denuncias, de este total el 47.05% fue reportado en el delito de violación en menor e incapaz.

Informes de la PNC y DIGESTYC, detallan que, en El Salvador, para el año 2015, se registró una tasa de 126.88 mujeres victimas de violencia sexual por cada 100 mil.

De acuerdo con al Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres (REDFEM) el año 2015 fue un año caracterizado por el incremento desproporcionado de la letalidad de la violencia que enfrentaron tanto hombres y mujeres.

“Las muertes violentas en 2015, aumentó 68.35% en el caso de mujeres, frente al 44.09% de los hombres”, detalló la red en  su informe sobre Situación de Violencia contra las Mujeres 2015.

Según el informe, en la mayoría de delitos, salvo los relativos a la vida y el delito de expresiones de violencia contra las mujeres, tipificado en la LEIV, la denuncia ha disminuido considerablemente.

Sin embargo, la extrema brutalidad con la que son asesinadas continúa siendo alarmante, aseguró la red.

De enero a agosto de 2016, la PNC registró 382 mujeres desaparecidas. Para REDFEM la medición de la violencia contra las mujeres sigue siendo una deuda pendiente del Estado.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …