Página de inicio » Nacionales » CNR presenta avances del sistema de Propiedad Intelectual

CNR presenta avances del sistema de Propiedad Intelectual

@JennyCoLatino

El registro de la propiedad intelectual de El Salvador ha evolucionado. La información que se encontraba en papel ahora se encuentra de manera digital.

Asimismo, sovaldi se ha avanzado en el fortalecimiento de las instituciones jurídicas; se ha protegido todos los signos distintivos nuevos y de formas de propiedad nueva.

Estos y otros avances fueron presentados por la Dirección del Registro de Propiedad Intelectual, look del Centro Nacional de Registros (CNR), stuff en el marco del doce aniversario de la creación de dicha dependencia.

De acuerdo a la directora del Registro de Propiedad Intelectual, Diana Hasbún, el Registro de propiedad intelectual antes era un departamento del Registro de Comercio, pero al entrar en vigor en el 2002 la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos se creó dicha oficina, que es encargada de promover el registro de marcas, de patentes de invención, de diseños industriales y también fortalecer el tema de los derechos de autor y ayudar en este tema a los artistas y a los autores del país.

Vale destacar que la propiedad intelectual es, de acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, “toda creación del intelecto humano”, y los derechos de la misma “protegen los intereses de los creadores al ofrecerles privilegios en relación con sus creaciones”.

La propiedad intelectual se clasifica en dos rubros, que son la propiedad Industrial, que comprende: marcas, nombres comerciales, expresiones o señales de publicidad comercial, emblemas, patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales; y Derecho de Autor y Derechos Conexos

Según Hasbún, actualmente el gobierno, a través de la oficina de propiedad intelectual, trabaja “en generar conciencia y cultura de este tema”, a fin de que sea utilizada como  una herramienta de desarrollo para el país”.

“A través de la propiedad intelectual se pueden beneficiar muchos sectores como los microempresarios, otros sectores que normalmente han sido excluidos como las personas ciegas o con discapacidades visuales; recientemente, El Salvador ha promovido y ha ratificado un tratado que les beneficia a ellos relacionado al derecho de autor”, indicó Hasbún.

Con este acuerdo, ahora todas aquellas obras o textos impresos pueden ser traducidos a formatos accesibles para personas ciegas o con alguna discapacidad visual.

Esto significa que hay mecanismos especiales para obviar todo el tema complicado del derecho de autor cuando se trata de convertir una obra escrita en idioma braille o en audiolibros y otro tipo de formatos que surjan a través de la técnica para hacer accesible a todo el tema del conocimiento a las personas con discapacidad visual.

Agregó que otros sectores que pueden beneficiarse a través de la propiedad intelectual son los sectores culturales y los pueblos originarios.

En esta línea destacó que la oficina promueve el desarrollo de una “legislación de protección en materia de propiedad intelectual para los conocimientos tradicionales”.

En cuanto al registro de nuevas invenciones y autorías, la funcionaria dijo que esta ha tenido un “incremento bastante modesto”.

En tanto, la funcionaria informó que entre las proyecciones que tiene la dirección del Registro de Propiedad Intelectual están: continuar con el plan de sensibilización en el tema; Promover que en los programas educativos se incluyan contenidos de propiedad intelectual para que sean utilizados en beneficio de los creadores y del desarrollo científico tecnológico y económico del país “Queremos promover a corto plazo los activos de propiedad intelectual como garantías para que los micro y pequeños empresarios puedan obtener financiamientos,  por ejemplo, dando garantías a sus marcas o patentes o secretos industriales, ahora que ya va entrar en funcionamiento la ley de garantías mobiliarias que va estar administrada aquí en el CNR”, puntualizó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …