Página de inicio » Nacionales » CNR premia a inventores salvadoreños
Rogelio Canales, director del CNR, entrega un reconocimiento a René Nuñez, creador de la turbo cocina. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

CNR premia a inventores salvadoreños

@JennyCoLatino

El Centro Nacional de Registros (CNR) premió hoy a los ganadores del XII Concurso Nacional de Inventores, doctor el cual se realiza con el fin de impulsar vocaciones técnico-científicas.

Con dicho concurso el CNR pretende contribuir al establecimiento de oportunidades en las que los inventores salvadoreños se involucren en actividades creativas, viagra sale relacionadas a la solución de problemas reales y de interés nacional.

Asimismo, a que desarrollen actividades concernientes al área de Patentes del Registro de la Propiedad intelectual, promoviendo la misma a través del desarrollo científico-tecnológico, como método de mejoramiento de la calidad de vida. Es de recordar que las patentes son derechos de propiedad intelectual que otorgan los gobiernos de los países para que una persona, física o jurídica, proteja sus invenciones y a cambio, se hacen públicas, para lograr que la ciencia avance.

Sobre el concurso, las categorías participantes para este año fueron: Química, en la cual el primer lugar lo obtuvo el  proyecto  “Plástico biodegradable a base de cáscara de guineo”, cuyos impulsores fueron los jóvenes Isaac Aquino y Marcelo Alvarado; otra categoría fue Medicina, en la que se otorgó el primer lugar al proyecto “Dispositivo portátil para el monitoreo del ritmo cardiaco en pacientes con patologías relacionadas al corazón”, creado por Álvaro Mártir.

Otras categorías fueron construcción, medio ambiente, mecánica y electrónica.

Para el concurso se evaluaron criterios como: el concepto de invención, la aplicabilidad industrial, la novedad y la actividad inventiva.

“Es importante que los investigadores tengan presente la relevancia de la invención, según nuestra legislación, sea una idea aplicable en la práctica a la solución de un problema técnico determinado; pues de la adecuada protección de sus invenciones, se facilitará su transferencia

y como consecuencia, los empresarios y los inventores implicados en percibir una ganancia económica en función de su explotación comercial”, expresó el director ejecutivo del CNR, Rogelio Canales.

El CNR inició este concurso en 1999. Desde ese año esta institución convoca a todos los salvadoreños a participar e incentivar a los diferentes sectores de la ciencia, tecnología e innovación para que presenten sus invenciones.

Es de destacar que  los ganadores recibieron incentivos económicos y diplomas de honor.

“Nos sentimos alegres por el triunfo que hemos tenido este día. Nos alegra el incentivo económico, per también esto nos sirve como una

motivación para seguir desarrollado más proyectos, porque esta es una experiencia que hemos ganado”, comentó Einor Hernández, uno de los ganadores en la categoría de Electrónica , con su proyecto “Raimbow Light”, el cual consiste en la modernización de un proyecto de acetatos.

En tanto, durante la premiación también se entregó un reconocimiento especial a René Núñez, creador de la “Turbocina”, la cual fue merecedora del primer lugar en el concurso nacional de inventores en 1999.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …