Página de inicio » Nacionales » CNR lanza concurso “Soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña”
Rogelio Canales, director del CNR, se dirige a los asistentes durante la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

CNR lanza concurso “Soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña”

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Centro Nacional de Registros (CNR) en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lanzaron el concurso “Soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña”.
El director ejecutivo del CNR, Rogelio Canales explicó que el concurso tiene por objetivo fomentar el uso del registro de patentes y la producción de ideas innovadoras para obtener soluciones tecnológicas apropiadas a problemas técnicos que se afrontar habitualmente en áreas como energía, construcción, alimentación, salud, medio ambiente y agroindustria.
“Con este concurso se quiere destacar algún tipo de acciones de investigadores y descubridores sobre tecnología apropiada para darle respuesta a las necesidades que se tienen en el territorio con nuestras comunidades más humildes”, afirmó Canales.
Asimismo, indicó que el concurso estará abierto desde el 26 de abril hasta el mes de noviembre de este año, donde se tendrá la posibilidad que se haga constatación de necesidades en el territorio y que se busque la tecnología que favorezca más a la solución de esas necesidades apropiándola al territorio correspondiente.
Canales externó que se premiará a la mejor iniciativa con un diploma de participación y un viaje a Seul Corea, ya que este país está financiando esta aportación.
Podrán participar en este concurso estudiantes, inventores y científicos que se dedican a la determinación de tecnología para ponerla al servicio de la comunidad, se hará un listado de esas tecnologías patentadas para que la gente busque en ellas las soluciones a sus necesidades que se dan en las comunidades más pobres.
Durante el lanzamiento de este concurso también se llevó a cabo un taller en el que se desarrollaron temas como los desafíos y las oportunidades para el desarrollo y la comercialización de la Tecnologías Apropiadas para El Salador, competencia de tecnologías apropiadas en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual,
así como también la videoconferencia sobre el tema del uso de las patentes como herramienta para innovación y acceso a los medicamentos.
Desde 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con el objetivo de dar a conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual en el desarrollo social y económico de las naciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …