Página de inicio » Nacionales » CNR impulsa el talento humano y profesional
Rogelio Canales, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR). Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

CNR impulsa el talento humano y profesional

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Desde el 17 de noviembre de 2015 el Centro Nacional de Registros (CNR) cuenta con la Escuela de Formación Registral (ESFOR) cuya misión es convertir el aprendizaje del personal en un proceso continuo, sistemático, especializado, siempre renovado y en transformación, que contribuya al desarrollo de competencias para una adecuada gestión y desempeño en los ámbitos del quehacer institucional al servicio de la ciudadanía.

Diario Co Latino conversó en exclusiva con Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR, y con Mauricio Ramírez, director de la ESFOR, quienes hablaron del trabajo formativo y de los proyectos a corto plazo.

– ¿Qué es la ESFOR?

La Escuela de Formación Registral (ESFOR) es una iniciativa que surge con la actual administración del Centro Nacional de Registros (CNR) a partir del equipo estratégico con que se cuenta. Se ve la necesidad de fortalecer el talento humano en la institución, así como ofrecer servicios de formación y capacitación con usuarios del sistema.

La ESFOR tiene como propósito contribuir y asegurar una capacitación especializada y sistemática, tanto para el personal que se desempeña en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Registro de la Propiedad Intelectual, Registro de Comercio, Registro de Garantías Mobiliarias y en el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, como para personas externas al CNR.

– ¿Cuándo inicia el trabajo formativo?

La escuela comienza el funcionamiento el 17 de noviembre de 2015, fue inaugurada en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). A ese momento ya se contaba con un cuerpo de conducción de la ESFOR, este proyecto le ha cambiado la fisonomía a la institución, pero al mismo tiempo se ha mejorado el conocimiento de los compañeros del CNR.

– ¿Cómo está conformada la escuela?

El trabajo no fue de manera automática, primero se dieron talleres de detección de necesidades con el sector académico, público y sector privado. Se dieron reuniones con 12 universidades, con medios de comunicación, con gremiales, asociaciones de abogados, con pequeñas y medianas empresas y luego con el Comité Registral de ABANSA por ser cliente del CNR.

Finalmente, se hicieron los talleres de detección de necesidades e intereses con 27 instituciones de Gobierno, al tener esa fuente de información se consideraron tres etapas de desarrollo, la primera fue crear un organigrama con una estructura orgánica que se genera a través de personal especializado del CNR.

– ¿A quiénes va dirigido y a quiénes beneficia?

Los principales beneficiados ha sido el personal del CNR, la calidad en el servicio de la institución ha tenido un resultado importante. La institución tiene 1 mil 800 personas representadas en 13 oficinas regionales distribuidas en el país, esto permite un público meta en los 4 programas que se tienen. Programa de Formación Especializada.

La ESFOR tiene su sede en San Salvador, pero también se ha llevado al interior del país, a fin de implementar el concepto itinerante de la escuela. Aquí en San Salvador los cursos permanentes, donde vienen personas del interior del país, pero también la escuela ha ido a impartir procesos formativos.

Asimismo, incluye formación correspondiente a las diferentes normativas, leyes y reglamentos de obligatorio cumplimiento y temas relativos a las diferentes modalidades de las ciencias jurídicas.

Ahora, el proceso formativo se ha hecho extensivo a otras áreas administrativas de la institución, en materia de desarrollo humano, en tecnología de la información y otras de distinta naturaleza.

– ¿Por qué se decide abrirla al público externo?

Como parte del convenio firmado con la OMPI se dice que la escuela de formación registral o un centro nacional en materia de propiedad intelectual debe ser autosostenible, en esa visión, los cursos tienen un costo de 63 dólares con IVA incluido para el público externo.

Este 25 de octubre se inscribieron 28 personas interesadas en estas temáticas, porque tanto a nivel personal como profesional y gremial este tipo de formaciones se convierten en profesionales más competitivos, ya que es un valor agregado el cual le permite la innovación, la creatividad, información tecnológica, transferencia de tecnología, que lo hace distinto a la empresa vecina o la persona natural y esto le permite mayores niveles de oportunidad tanto nacional como internacionales. Estas actividades pueden ser conferencias, cursos, talleres, itinerarios de especialización, diplomados.

– ¿Cuántas capacitaciones o cursos se han impartido?

Se han dado 983 acciones de capacitación que conllevan desde las simples hasta las más complejas, que abarca capacitaciones de carácter general y técnicas, hasta capacitaciones relacionadas con los procesos de diplomados.

El CNR ha desarrollado un proceso formativo importante, ya que en dos años de estar funcionando, de noviembre de 2015 a noviembre de 2017 han pasado por esas aulas de formación registral un promedio de 4 mil 400 educando tanto internos como externos.

– ¿Qué proyectos tiene planeado ejecutar para los próximos meses?

Se pretende implementar una maestría en materia de gobernabilidad y alta gerencia para funcionarios de la institución, tanto a nivel gerencial como de cuadros operativos y personas con algún recorrido dentro del CNR, así como jóvenes que puedan aspirar para ir relevando a las generaciones mayores, en ese proceso de gobernabilidad y administración pública. A este proyecto podrán sumarse funcionarios de otras instituciones.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …