Página de inicio » Nacionales » CNR entrega primera marca municipio denominada “Nahuizalco tradiciones y cultura que te encantarán”
Rogelio Canales, Director Ejecutivo de CNR, entrega la primera marca de municipio. Le acompañan el alcalde de Nahuizalco Jorge Willer Patriz y Martha Evelin Menjívar. Directora de la Propiedad Intelectual de CNR, con el consejo municipal. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

CNR entrega primera marca municipio denominada “Nahuizalco tradiciones y cultura que te encantarán”

@AlmaCoLatino

Para potenciar el desarrollo económico local mediante el uso estratégico del sistema de propiedad intelectual, el Centro Nacional de Registros (CNR) entregó la primera Marca Municipio denominada “Nahuizalco tradiciones y cultura que te encantarán”.

El Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, dijo que esta acción forma parte del proyecto denominado Propiedad Intelectual y Desarrollo Municipal: Registro Marcas Municipio, que desarrolla la introducción a través del Registro de la Propiedad Intelectual, y que pretende contribuir a la ejecución del plan quinquenal de desarrollo 2014-2019.

“Con este certificado Nahuizalco se convierte en el primer municipio del país en recibir este instrumento, constituyéndose en una herramienta para la promoción del municipio, que tiene como objetivo impulsar el turismo, productos locales, gastronomía, arte y cultura,  a nivel nacional e internacional”, expresó el director del CNR.

La vigencia de las marcas es por diez años, renovables por iguales periodos de tiempo, y goza de protección en el país de origen.

Asimismo, reiteró que esta acción forma parte del proyecto que apoya la ejecución del plan de gobierno y a las políticas públicas nacionales que tienen dentro de sus líneas estratégicas desarrollar o impulsar marcas destino, propiciar el desarrollo local, fortalecer y posicionar la marca país.

Dentro de las cuales está la Política Nacional de Turismo, la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva de El Salvador y la Política Nacional de Propiedad Intelectual. Entre tanto, el alcalde de Nahuizalco, Jorge Willer Patriz Castaneda, dijo que este es uno de los lugares con mayor asentamiento indígena se conoce que desde la época colonial sobresalió por ser un pueblo nativo, trabajador y creativo, el cual se enfocó en la agricultura y la fabricación de canastos y esteras, las cuales son bien valoradas por su belleza y durabilidad.

Nahuizalco se caracteriza porque en el recorrido de sus calles se pueden escuchar los sonidos de los martillos y tornos, los olores de barniz y madera, las alfombras de aserrín, los altares de muebles bien tallados.

Rogelio Canales, Director Ejecutivo de CNR; Jorge Willer Patriz, Alcalde de Nahuizalco y Martha Evelin Menjívar, directora de la Propiedad Intelectual  de CNR, participan en el evento de la Registro Marcas Municipio. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.
Rogelio Canales, Director Ejecutivo de CNR; Jorge Willer Patriz, Alcalde de Nahuizalco y Martha Evelin Menjívar, directora de la Propiedad Intelectual de CNR, participan en el evento de la Registro Marcas Municipio. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Vestuarios de manta y añil, collares, llaveros, adornos de cerámica y barro, objetos de mimbre, cuero y tule son sólo algunas de las de los productos que se pueden encontrar. Sin lugar a duda los artesanos nahuizalqueños son personas que día a día trabajan en lo que más les gusta y por ellos son los que mejor producen, más que un puñado de dólares por su trabajo, vale más el reconocimiento, porque su arte requiere paciencia, creatividad, sacrificio, pasión, la cual da identidad a un pueblo que guardo como un tesoro su más grande herencia que es la artesanía.

Como es común en todos los mercados de El Salvador, las actividades comienzan desde la mañana, sin embargo, Nahuizalco, su mercado es más que un simple lugar de compra y venta, también es un espacio con mucha tradición, la peculiaridad que ha llamado la atención de turistas nacionales e internacionales es por hacerse a la luz de la luna.

Según las vendedoras, el mercado nocturno nació por la necesidad del consumo por parte de las personas que iban a trabajar a la capital y otros lugares lejanos del municipio, quienes cuando regresaban en horas de la noche al pueblo buscaban productos para alimentarse.

En 2013, la ciudad tomó gran importancia a nivel turístico, económico, social y cultural, ya que la remodelación del mercado y la construcción de la plaza gastronómica hizo que el parque Benjamín Bloom tomara más auge con su embellecimiento.

En el mercado nocturno se pueden encontrar productos como mango cumbia, semita, cabeza de pescado, panza de vaca, elotes locos, verduras y frutas, sopa de mondongo, panes con pollo, tripa, longanizas y demás productos que otorgan una identidad carismática del pueblo nahuizalqueño.

El mercado nocturno es un reflejo que Nahuizalco es un pueblo con pasos firmes, con gente que amanece y anochece trabajando un pueblo que suda y se sacrifica, un lugar donde la cultura y las costumbres son conservadas, y su tradición se transforma en producción de manos luchadoras, trabajadoras y servidoras. Otro de los atractivos es el parque de Nahuizalco, y es que, su encanto no sólo se debe a la arquitectura e idiosincrasia, sino también a su naturaleza, pues en este lugar para 1932 fue el levantamiento de los indígenas, muchos de ello fueron asesinados por los militares y luego enterrados en las partes de la ermita y del parque, por lo que se considera que estas almas eran de gente humilde y luchadora, que ahora florecen en un lugar que conquista y cautiva a todo aquel que lo visita.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …