Página de inicio » Nacionales » CNR da a conocer acceso a obras publicadas para personas con discapacidad visual
Rogelio Canales, Director General del CNR habla del Tratado de Marrakech. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco.

CNR da a conocer acceso a obras publicadas para personas con discapacidad visual

@AlmaCoLatino

El Centro Nacional de Registros (CNR) presentó el tratado de Marrakech y su implementación práctica mediante el proyecto para producción de libros accesibles, consorcio ABC.

Rogelio Canales, Director Ejecutivo del CNR, explicó que los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) trabajaron desde 2008 en la adopción de un tratado que permitiera el acceso a las obras publicadas para personas con discapacidad visual o que posee alguna otra dificultad para tener acceso a textos impresos.

Canales indicó que en 2013 se dio como resultado a la adopción del Tratado de Marrakech, ratificado por El Salvador el 1 de octubre de 2014, el cual entrará en vigencia a partir del próximo 30 de septiembre de este año. El Salvador fue el segundo país en ratificar el tratado, completando ahora ya más de 20 países miembros.

El Tratado de Marrakech posee una dimensión de desarrollo social y humanitario, su principal objetivo es crear un conjunto de limitaciones y excepciones obligatorias en beneficio de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso en formatos amigables como braille, letra grande y audiolibros, proporcionando un equilibrio y salvaguardando los derechos de autores y editores.

“Este es un gran compromiso para la institución colaborar en el proceso que ha implicado la adopción del Tratado de Marrakech para que las personas beneficiarias puedan mejorar su calidad de vida, por eso es oportuno identificar los posibles retos y desafíos que podrían enfrentar la implementación de dicho tratado en el país”, aseguró el director del CNR.

Nadia García Molina, referente de país para la Unión Latinoamericana de Ciegos, manifestó que más del 90% de los libros no son accesibles y esta situación representa un inmenso obstáculo que impide el acceso a la educación, lo que conlleva a una mayor dificultad para desarrollar una vida plena, independiente y productiva.

“Este tipo de actividades es importante para tomar las medidas y garantizar la aplicación del tratado para que lo conozcan bibliotecas, medios de comunicación, universidades, editoriales y las instituciones de educación y cultura”, recalcó la representante de la Unión Latinoamericana de Ciegos.

A criterio de García se están involucrando a todos los sectores de la sociedad, además de ser un programa inclusivo, donde se cumple el derecho al conocimiento que tienen todas las personas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …