Página de inicio » Nacionales » CNR conmemora junto a sus empleados día Internacional de la Mujer
Rogelio Canales Chávez, Director Ejecutivo del CNR, ofrece las palabras de inicio en el acto de la Unidad de género e inclusión social del CNR al conmemorar el día internacional y nacional de las mujeres. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

CNR conmemora junto a sus empleados día Internacional de la Mujer

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de reconocer el aporte que brindan las mujeres tanto nivel institucional como en la sociedad en general, el Centro Nacional de Registros (CNR) a través de la Unidad de Género e Inclusión Social conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
“Un día al año no es suficiente para celebrar a las mujeres, deberían celebrarse toda la vida. Como institución nos sentimos orgullosos de reconocer el rol de nuestras compañeras, recordemos que el 53% de nuestra población son mujeres y en ellas descansa, en buena parte, la economía del país y la conducción de nuestra sociedad, de la familia”, dijo Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR.
Canales agregó que la colaboración de la mujer en todos los ámbitos de la vida social, no solo de nuestro país sino en el mundo entero, es importante ya que ellas orientan procesos de todo tipo en colaboración con los hombres.
La celebración, que tiene como tema “reconocimiento al trabajo de la mujer y su aporte a las ciencias y la tecnología”, se desarrolla en simultáneo en todo el país, cada 13 de marzo, el CNR realiza tres actividades en las tres zonas geográficas del país, occidental, para central y oriental.
A nivel institucional, el CNR cuenta con siete direcciones en las cuales se cumple la Ley de Equidad de Género, ya que cuatro de ellas son presididas por mujeres, quienes desarrollan programas y proyectos tanto a nivel interno como externo, con el objetivo de empoderar a la mujer. “Como Unidad de Género estamos trabajando por fortalecer el conocimiento que tiene las mujeres de sus derechos y para que se visualicen los aportes que estamos realizando en el progreso de la institución, hemos eliminado el acoso sexual y laboral hacia nuestro sector”, manifestó Silvia Guillén, subdirectora del CNR.
En cuanto al aporte de la mujer en los ámbitos de ciencia y tecnología, Camila Minero, directora de investigaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) mencionó que, históricamente, la mujer era invisibilizada y se le consideraba como intrusa cuando incursionaba en el campo científico ya que se consideraba que este solo correspondía a los hombres. “Aunque hay evidencia del trabajo de la mujer en la ciencia y la generación de conocimiento nuevo, desde la antigüedad, tanto en nuestro país como en el mundo entero poco se conoce sobre esto, ya que mucha de su labor en ciencias ha sido considerada como una intromisión de ellas en un mundo que era exclusivo de los hombres”, afirmó Guillén.
La investigadora también mencionó que es en la medicina donde se ha comprobado mayores aportes de la mujer, aunque hoy en día mediante investigaciones se ha llegado a la conclusión que realizaron aportes en todas las ramas científicas conocidas.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …