Página de inicio » Nacionales » CNR apoya la construcción de la “Marca país”
Rogelio Canales Chávez, Director ejecutivo del CNR, en la inauguración el taller en apoyo a la construcción “ Marca País “. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

CNR apoya la construcción de la “Marca país”

@AlmaCoLatino

Con el objetivo de buscar procesos de investigación e inteligencia de mercados, atracción de nuevas inversiones, facilitación de la creación de asocios públicos-privado, el Centro Nacional de Registro (CNR), en coordinación con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), desarrolló el seminario taller donde se pretende dar la promoción de la marca país.

La iniciativa para la creación de “Marca País” nace del Plan Quinquenal de Gobierno 2014-2019 El Salvador Productivo, Educado y Seguro, al establecer como uno de sus lineamientos para la promoción y atracción de la inversión privada, el fortalecimiento y la consolidación de la Agencia de PROESA,  para que a través de esta instancia se impulsen procesos de investigación e inteligencia de mercados.

Para el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, es importante conocer las ventajas y oportunidades que ofrece El Salvador como un país donde se puede generar negocios, inversión y comercio exterior.

“Para impulsar el desarrollo económico y abrir fronteras, es importante posesionar la marca, ese distintivo tan característico que las empresas o personas dedicadas al comercio hacemos en el país y en el mundo. Tanto los micro, como los medianos o grandes empresarios deben registrar las marcas de sus productos para que estos no sean copiados o vulnerados”, afirmó Canales.

El CNR, a través del Registro de la Propiedad Intelectual, es la autoridad administrativa encargada de llevar el registro y depósito de los derechos de propiedad intelectual en El Salvador, para brindar seguridad jurídica sobre los mismos, y en algunos casos específicos previstos por la ley se encarga de supervisar a los usuarios y titulares o administradores de derechos.

Marca país artesanías

El CNR, en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la colaboración de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), desarrolló el Taller sobre Propiedad Industrial como herramienta  para la protección y la promoción de las artesanías.

Dicho taller fue impartido a grupos de artesanos y productores interesados en proteger sus creaciones, donde se explicó la importancia de la artesanía a la promoción de la imagen del país.

Durante el evento, se brindó información del panorama general de uso de marca como herramienta de protección y promoción de artesanías, dando a conocer el trabajo institucional del CNR y CONAMYPE para el desarrollo del sector artesanal del país.

Las instituciones involucradas en la creación de la Marca País Artesanías de El Salvador tienen el objetivo de dar a conocer a los sectores involucrados la necesidad de registral sus creaciones y así  puedan protegerlas evitando que sean robadas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …