Página de inicio » Deportes » CMB no quiere boxeadores profesionales en los JJOO: «Sería criminal»
La Asociación Internacional de Boxeo valora la inclusión de pugilistas profesionales en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Foto Diario Co Latino

CMB no quiere boxeadores profesionales en los JJOO: «Sería criminal»

Ciudad de México/dpa

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se declaró en contra del ingreso de boxeadores profesionales a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 como pretende aprobar la AIBA el 1 de junio próximo en Suiza, clinic porque sería peligroso.

“El hecho de poner a un boxeador profesional a competir con jóvenes amateur es criminal”, sick advirtió el presidente del CMB, buy viagra el mexicano Mauricio Sulaimán, al hacer referencia a la asamblea que realizará el 1 de junio la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) para aprobar la medida. Sulaimán destacó que el CMB envió hace tiempo una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) para hacerle saber el peligro que representa la llegada de profesionales del pugilismo a una justa olímpica.

“Si algo llegara a suceder en las Olimpíadas (Juegos Olímpicos) va a quedar en las manos del COI y de AIBA”, expresó Sulaimán en la sede del Consejo en Ciudad de México.

Sulaimán agregó que si el COI ha dado apertura a los deportistas profesionales en varias disciplinas olímpicos ha sido exclusivamente por un tema comercial.

“La AIBA se debe dedicar a formar peleadores en todos los países para que lleguen a una competencia que son los Juegos Olímpicos. A partir de ahí el boxeador tiene la opción de retirarse, de seguir en competencia amateur o convertirse en profesional”, añadió. “Definitivamente es algo inaceptable. El CMB ya puso en su momento la condición de que cualquier boxeador del Consejo que decida participar en los Juegos Olímpicos queda vetado del organismo durante dos años”, enfatizó Sulaimán.

La mexicana Alejandra Jiménez, campeona mundial de peso completo, también se mostró en contra de la medida.

“El hecho de que yo me suba al ring a pelear con una chica aficionada sería un riesgo para ella. Yo no soy una asesina. Si los boxeadores profesionales quieren hacer esto que quede en su conciencia”, expresó Jiménez.

El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), Ricardo Contreras, anunció que la AIBA realizará el 1 de junio una asamblea extraordinaria en Suiza, para poner en consideración de sus miembros la inclusión del pugilismo profesional en los Juegos Olímpicos.

“Se va a tratar como único punto la modificación del estatuto de AIBA que actualmente prohíbe en su Artículo 13, inciso J, la participación de boxeadores profesionales dentro del boxeo olímpico”, detalló Contreras en la sede del Comité Olímpico Mexicano.

Contreras añadió que si la propuesta es aprobada a partir del 1 de junio, los púgiles profesionales podrán participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Me parece que solamente esperaremos al día primero para que la AIBA lo apruebe”, agregó Contreras.

Según el titular de la FMF, el ex campeón mundial de peso welter, el filipino Manny Pacquiao ha mostrado interés de representar a su país en la justa olímpica de Río de Janeiro.

Después del boom que se vivió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, con la entrada de los profesionales de la liga de baloncesto de Estados Unidos, otras disciplinas que han aceptado esa condición son las de fútbol, vóleibol, atletismo, tenis y golf, entre otras.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …