Página de inicio » Mundo » Clérigo sunnita libanés defiende guerra santa para liberar Palestina

Clérigo sunnita libanés defiende guerra santa para liberar Palestina

Beirut/PL

El Muftí de El Líbano, pharmacy jeque Mohammad Rashid Qabbani, denunció hoy la agresión israelí contra Gaza y defendió la Jihad (guerra santa islámica) como recurso para que los palestinos liberen sus territorios y establezcan un estado.

Tras asistir a los rezos matutitos en la mezquita Mohammad Al-Amine del centro de Beirut con motivo del inicio del Eid El-Fitr, el máximo jerarca del Islam sunnita en el país apeló a la unidad de los pueblos árabes como fuente de su fortaleza para resistir los ataques del régimen sionista.

«La Jihad para la liberación de Palestina es un deber de cada musulmán, con independencia de los sacrificios que conlleve», remarcó el clérigo al fustigar el silencio y la inacción de líderes árabes respecto a los sucesos en la franja costera donde han muerto más de mil palestinos.

Qabbani insistió en que la debilidad, el miedo y las divisiones entre los pueblos fueron la fuente de todo lo que está ocurriendo hoy en Palestina, y señaló que ese pueblo «tiene el derecho de vivir en su territorio, pese a que Israel ha estado violando su soberanía y estabilidad desde 1948».

Las felicitaciones por Eid El-Fitr, celebración musulmana de tres días que sigue al mes del Ramadán y paralizan la rutina de los países, tuvieron lugar entre autoridades políticas y del Gobierno de El Líbano y de los demás Estados de Medio Oriente con población mayoritaria devota del Islam.

El primer ministro libanés, Tammam Salam, anunció hoy que todas las municipalidades, instituciones y administraciones públicas cerrarán el miércoles por la efeméride religiosa, aunque para el Consejo Supremo Islámico Chiita el martes será el primer día del Eid El-Fitr.

Pese a las divergencias en la aplicación del calendario lunar entre las dos principales ramas del islamismo, los gobernantes de los países del golfo Pérsico, con predominio de la corriente sunnita, amanecieron literalmente hoy en mezquitas para las plegarias que marcaron el arranque del Eid.

Los miembros de la Corte Real saudita rezaron rodeados de fieles en distintas mezquitas de La Meca, Medina, las ciudades más sagradas del Islam, y otras regiones, y lo mismo hicieron los máximos gobernantes de Emiratos Árabes Unidos en cada uno de los siete territorios que forman el país.

A su vez, el emir de Qatar y su padre, jeques Tamim bin Hamad Al-Thani y Hamad bin Khalifa Al-Thani, en ese orden, oraron en Al-Wajba en Doha junto a figuras políticas, y el rey Hamad bin Isa Al-Khalifa de Bahrein indultó a 119 presos antes de acudir a la mezquita del palacio Al-Sakhir de Manama.

El emir de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, acompañado de su heredero al trono, jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, el presidente de la Asamblea Nacional, Marzouq Ali Al-Ghanim, y otras personalidades del Gobierno, imploró a Alah en la mezquita del Estado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …