Página de inicio » Nacionales » Clásicos Chinchilla Celebrará  doce años con Festival Radiofónico
Miguel Angel Chinchilla, Asesor técnico de la Procuraduría General de la República (PGR). Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Clásicos Chinchilla Celebrará  doce años con Festival Radiofónico

@JoakinSalazar

Se dice que la lectura es un elemento fundamental para la formación integral del ser humano, case   sin embargo, drugstore estudios recientes demuestran que la lectura de un libro es de poco interés para las personas, diagnosis 45% de la población mundial no lee un libro, es ahí donde la tecnologías como la radio y la televisión se vuelven métodos de aprendizaje y formación. Clásicos Chinchilla es un programa radial emitido por la  radio de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Radio YSUCA), donde Miguel Ángel Chinchilla ha demostrado por casi doce años la importancia de la lectura a través de radio novelas y radio cuentos, llevando grandes obras de escritores salvadoreños y de la región hasta el radioescucha, quienes jueves a jueves disfrutan de literatura del país.

Este año, Clásicos Chinchilla, celebra doce años en los que ha demostrado que la población salvadoreña está interesada en la literatura,  pero que a pesar de su condición económica y social se le es imposible contar con un libro tangible en sus manos.

En el marco del aniversario, Miguel Ángel Chinchilla prepara su festival radiofónico que se llevará a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo,  donde pretende conmemorar fechas importantes para población salvadoreña como la firma de los acuerdos de paz, el martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y los sucesos sangrientos de 1932 con los indígenas.

“El mensaje de los programas es que hay que leer, la lectura da conocimiento y el conocimiento da libertad de saber más allá de la punta de la nariz”, comentó Chinchilla.

De acuerdo a Chinchilla, el pueblo salvadoreño puede conocer más de temas políticos (no necesariamente partidario),  a través del festival radiofónico que esta denominado como “Literatura y Democracia” “Pienso que con este Festival nosotros nos involucramos en la política e involucramos al oyente porque nuestra naturaleza es la audición, la audiencia nuestra se involucra en estos aspectos políticos”, explicó.

Para él, estos doce años han sido de “necedad” debido a que se ha trabajado sin patrocinio, pero que pese a ello,  Chinchilla disfruta su trabajo porque ve la necesidad de poder llevar hasta la comodidad de sus hogares una historia que fue escrita por un novelista o dramaturgo salvadoreño o de la región centroamericana.

“La gente de este país y de muchos países no leen,  por muchas razone, no leen porque el libro es costoso, porque no pueden leer o su vida es demasiada precaria para estar pensando en libros  entonces lo que nosotros hacemos es  acercar el libro a la gente”, puntualizó Chinchilla, que es su mayor motivación para continuar trabajando en Clásicos Chinchilla.

Desde el inicio de su trabajo, Miguel Ángel Chinchilla, ha apoyado a la cultura del país, siendo  participe del anteproyecto del ley de cultura que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa, esto como parte de su interés por hacer valer la cultura y la literatura en el país.

El festival iniciará el 15 de enero con la obra “Prócer”, del escritor salvadoreño Alberto Rivas Bonilla, donde se presentará una adaptación de la obra en un radio cuento. Entre las obras que presentará resaltan,  “El Espantajo”, de Salarrué; “Candidato”, de José María Peralta Lagos,  que es una parodia sobre el proceso eleccionario de 1929, “El Martirio del Pastor”, de Samuel Rovinski, que se enmarcará en el 35 aniversario del martirio de Monseñor Romero; “Cuando en Nueva York”, de la escritora costarricense Magda Zavala, en alusión al día internacional de la Mujer.

El programa que adapta obras literarias de escritores salvadoreños e internacionales a lenguaje radiofónico, puede disfrutarlo todos los jueves desde las nueve de la noche por YSUCA Radio 91.7 el cual es conducido por Miguel Ángel Chinchilla.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …