Página de inicio » Suplemento Deportivo » Un clásico de “la patada”
Águila y FAS no pasaron del empate a cero goles en una nueva edición del clásico nacional. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Un clásico de “la patada”

Santiago Leiva
@Santileij

Águila y el árbitro Ismael Conejo le pusieron el toque negro y vergonzoso a un clásico que acabó con saldo rojo; sí, con saldo para un FAS que con nueve jugadores le robó un punto a los anaranjados, incapaces de hacer un gol y sellar el triunfo.

Los migueleños fueron dueños del clásico 230 tanto en intenciones y manejo de balón, pero lo tiñeron de negro, como su uniforme, después de verse en superioridad numérica. Desde antes del minuto 40, Águila, en lugar de mostrar sus mejores armas para cazar a los tigrillos, guardó luto por FAS y cayó en un agujero tan oscuro como la noche.

Antes de que Cornejo expulsara a Rafael Burgos por un empellón circunstancial sobre la rodilla del meta  Benji Villalobos y a Jorge Morán por protestar, el cuadro anaranjado había manejado los hilos del partido y suyas fueron las mejores ocasiones de gol.

Antes del primer cuarto de hora, el portero Matías Coloca le había ganado un mano a mano al delantero James Cabezas y siguió su buena actuación al sacar sobre el travesaño un remate de tiro libre de Nicolás Fagúndez en el ‘25, un minuto después Danilo Peinado sacó un testarazo pegado al poste.

El árbitro Ismael Cornejo expulsa a Jorge Morán, de FAS. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

FAS, por su parte, lo había intentado con un remate de Burgos y un tiro libre que obligó a Benji a emplearse a fondo. En los últimos siete minutos del primer episodio el partido se enturbió con las expulsiones y llegó el descanso para calmar las aguas.

En el complemento, Osvaldo Escudero, que también terminó dirigiendo desde las gradas, colocó dos líneas de cuatro y especuló solo con el contragolpe. Águila, en tanto, puso toda la carne en el asador y jugó en la parcela del rival, pero no pudo con el orden táctico de los asociados y tampoco tuvo luces para descifrar el acertijo.

También tuvo mucho que ver Coloca en el desenlace final, pues esta vez estuvo en su noche y sacó  goles cantados en la etapa final del juego.

Contribuyó además la expulsión de Cabezas al ‘68, pues en adelante la diferencia numérica se redujo a uno.

Al final, los migueleños acabaron con el paladar amargo y los santanecos celebraron el puntito aunque acumularon 14 fechas sin ganar.

La afición de Águila utilizó pólvora para apoyar a su equipo, a pesar de que esta es prohibida en el interior del estadio Cuscatlán. Foto
Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

El cemento no cuaja

Mientras tanto, los cementeros del Isidro Metapán sufrieron su segundo revés al hilo en condición de local. El cuadro de Roberto “el Toto” Gamarra cayó 1-2 ante el Sonsonate. Yosimar Moreira al minuto seis colocó el 0-1, pero Paolo Suárez empató el marcador un minuto más tarde.

Los cocoteros, sin embargo, siguieron martillando y el premio llegó nuevamente de los botines de Moreira que logró el 1-2 en el ‘69 y ese tanto bastó para que Sonsonate se quedara con el triunfo y arribara a los diez puntos.

El Firpo también dejó en la lona a los alacranes del Norte que, hasta la fecha, no producen veneno. Los chalatecos dejaron ir una ventaja de 2-1 y acabaron perdiendo 2-3 ante los toros que acumulan ya diez puntos.

Héctor Cruz, al ‘5, abrió la cuenta para los norteños, ventaja que solo duró cuatro minutos pues al ‘9, Pierre Pluchino empató para los usulutecos. En la etapa de complemento el cafetero Bladimir Díaz, en el ‘63, convirtió de penalti, pero apareció Nico Muñoz con el 2-2 en el ‘86, y Eddie Valle en tiempo agregado puso cartones de 2-3.

Temprano, el Santa Tecla se valió de su condición de local para derrotar 1-0 al Pasaquina. La anotación llegó recién iniciando el partido y llevó la firma de Jonathan Águila.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …