Página de inicio » Nacionales » Clase Trabajadora apoya a iniciativas del gobierno del FMLN
Israel Montano, dirigente de ANDES 21 de Junio, entrega la plataforma de reivindicaciones laborales al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Clase Trabajadora apoya a iniciativas del gobierno del FMLN

@GloriaCoLatino

Pedimos al gobierno que retome su papel de Estado y que junto al pueblo haga leyes que exijan a los evasores a pagar impuestos, viagra y así el Estado tenga recursos económicos”, stuff dijo Israel Montano, líder del gremio magisterial y representante de la CUSS,  en su mensaje en el “Día Internacional de la clase trabajadora”.

Con una multitudinaria marcha, decenas de miles de trabajadores y trabajadoras, aglutinados CONFRAS, FSS, MPT, CSTS, FESITRASEP, MPR-12, CIRAC, Movimiento 5+, FEASIES, MPS, CUSS, FNA, CONPHAS, ASGOJU, BPJ y la UNEP conmemoraron el domingo el 130 aniversario de los “Héroes de Chicago”, con demandas  de una sociedad más equitativa e inclusiva.

En el discurso en representación de la clase trabajadora, Israel Montano destacó, como bandera de lucha de los y las trabajadoras, la nivelación del salario mínimo y la reforma a las pensiones, y no dudó en respaldar las iniciativas que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien desde impulsa en el Consejo Nacional del Salario Mínimo un incremento al salario mínimo hasta de $300 en la ciudad y $250 en el campo, además de un sistema mixto que sustituya el sistema privatizado de pensiones, pero que se ha visto bloqueadas por los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa. “A los diputados y diputadas del partido ARENA les demandamos que trabajen y aprueben el paquete de reformas de pensiones y dejen de manipular a la población, porque este es un comienzo en el tema de previsión que se pueden ir mejorando conforme el tiempo”, afirmó el dirigente gremial.

Montano agregó que el “robo del siglo” está vinculado con la privatización de las pensiones ocurrida durante el año de 1998, cuando gobernaba el partido ARENA, que les generó a estas Administradoras de Pensiones más de mil millones de dólares en ganancias y sin invertir capital.

“Les pedimos a los representantes de la ANEP, que dejen de mentir en el tema de pensiones, es un tema muy delicado y serio para la clase

trabajadora, es por eso que rechazamos las pretensiones de la ANEP de bloquear estas iniciativas del Salario Mínimo y la Reforma a la Ley de Pensiones, vamos a acompañar las iniciativas del gobierno y luchar para detener la elusión y evasión fiscal”, agregó.

En cuanto a la decisión que tomó la representación sindicalista de acompañar la propuesta de la empresa privada, en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, que significa un aumento de 0.11 centavos diarios, Montano consideró que evaluarán si realizan un movimiento popular para sacarlos de esa instancia. “Los trabajadores y trabajadoras que este día marchamos, desconocemos totalmente a esos señores que son serviles de la oligarquía y a la ANEP.

Nosotros estamos en un cien por ciento seguros que ese pacto es para viajes al extranjero, obtener buenas dietas (compensación de gastos) para perpetuarse en los cargos y no vamos a permitir que eso continúe de esa manera. Desde ahora rechazamos cualquier pretensión que hagan ellos junto a la ANEP”, manifestó Montano, al rechazar la alianza de la ANEP con los representantes de los trabajadores en el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Asimismo, Montano consideró que frente a las campaña “negra” que vienen realizando opositores al gobierno y sectores de poder económico y político, invitó al gobierno a construir junto al pueblo “una barricada nacional”, a fin de defender la democracia y evitar situaciones de inestabilidad, como  las ocurridas a gobiernos progresistas en América Latina.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …