Página de inicio » Opiniones » Claroscuros de la elección

Claroscuros de la elección

@arpassv

La segunda vuelta de la elección presidencial dejó como resultado un apretado triunfo del FMLN: 50.11% contra 49.89% de ARENA, sovaldi luego de escrutada la totalidad de las actas de votación en el conteo preliminar. Dicho resultado, sildenafil inesperado porque se preveía una victoria más contundente del partido de izquierda, cheap será confirmado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al concluir el recuento final de los votos.

Y como balance preliminar, vale destacar algunos aspectos positivos y negativos.

Entre las cosas positivas está la participación del electorado y el papel del Tribunal Supremo Electoral. Los votantes asistieron a las urnas pacífica y ordenadamente, superando el número de electores de la primera vuelta; mientras que el desempeño del TSE es elogiado por los observadores internacionales y demás instancias vinculadas al proceso electoral, excepto el partido ARENA que lo acusa irresponsablemente de hacer fraude.

Otro hecho positivo es el comportamiento del FMLN y su fórmula presidencial que mantuvieron su “campaña limpia”, han sido respetuosos de los veredictos del TSE y ayer convocaron a un gran acuerdo nacional, anunciaron la creación de un gobierno de amplia alianza y tendieron puentes de entendimiento con la dirigencia de ARENA para construir una agenda de país.

Y como aspectos negativos están el rol de los medios hegemónicos y la conducta de ARENA: su candidato, dirigentes y funcionarios.

Los medios de comunicación de derecha, sobre todo periódicos como El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, pusieron toda su política informativa en función de la estrategia electoral arenera. Así manipularon información, ocultaron algunos hechos, sesgaron sus coberturas y distorsionaron la realidad hasta en el propio día de la elección. Previo a los comicios mantuvieron como tema principal las protestas callejeras en Venezuela.

Y el hecho más criticable es, desde luego, la decisión de ARENA de descalificar el trabajo del TSE acusándolo de responder a la “dictadura chavista de Venezuela”, desconocer los resultados y declararse en “pie de guerra” para defender “la victoria”. El candidato arenero incluso llamó a la Fuerza Armada a ser “garante de la democracia”. Este día, militantes de ARENA protestaron en las afueras del TSE.

En vez de intentar genera una crisis, el candidato y la dirigencia arenera deberían tranquilizarse, acatar el veredicto del TSE, pensar en el bien del país y aceptar sin vacilaciones el llamado al diálogo, entendimientos y concertación que le hace el FMLN. El país entero debería exigírselo.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …