Página de inicio » Nacionales » Ciudadanos y ciudadanas estadounidenses apoyan la “Libertad de las 17”
Delegación estadounidense de laicos y religiosos dieron su apoyo a las 17 mujeres que están en prisión. Foto Diario Co latino

Ciudadanos y ciudadanas estadounidenses apoyan la “Libertad de las 17”

@GloriaCoLatino

Expresamos nuestra solidaridad con el grupo de mujeres conocidas como -Las 17- mujeres que están en prisión sin haber cometido un delito”, shop dijo Irene Cambias, rx chilena, treat quien junto a un grupo ciudadanas y ciudadanos estadounidenses expresó su apoyo a la causa para obtener el indulto de las mujeres.

“Hemos descubierto que hay una grave confusión entre muchos fiscales, abogados, jueces y hasta parte del personal médico, al considerar que un aborto espontáneo, pérdida del embarazo, parto prematuro, parto de un feto muerto o complicaciones durante el parto son lo mismo, un aborto provocado”, explicó Cambias.

“Las 17” son apoyadas por la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico; y la Colectiva Feminista  para el Desarrollo Local, quienes han documentado el caso de: Maritza, Marina, Salvadora, Teodora, Mariana, Mirna, Cinthia, Alba, Johana, Teresa, María, acusadas de homicidio agravado y que purgan condenas hasta de 30 años,  sin haber tenido un juicio justo.

La delegación  extranjera que agrupa a religiosos y laicos estadounidenses esperan incidir en las autoridades para reconocer la diferencia entre la pérdida de un embarazo y un aborto provocado.

“Después de haber venido con dos delegaciones que incluyó visitas a 16 de estas mujeres, de las cuales 12 están en Cárcel de Mujeres, de Ilopango, que según sabemos se han liberado a 4, pero nos sentimos obligadas y obligados a hablar en defensa de ellas y pedir su inmediata libertad”, señaló Cambias.

Asimismo, criticó las condiciones de hacinamiento, que sobrepasa 900% de su capacidad, al afirmar que hay 9 mujeres donde solo podría estar una interna. “Estas 17 mujeres, muchas de las cuales ya eran madres con anterioridad, se encuentran en un trauma  por la emergencia médica que vivieron al perder su embarazo y la captura por parte de las autoridades, en lugar de recibir ayuda médica  y han sido criminalizadas y humilladas”.

Mientras, el Reverendo Roy Bourgeois, dijo que todas las mujeres implicadas en los casos de “aborto” son de origen humilde, que viven en comunidades rurales  y remotas; que cuando experimentaron la emergencia médica dependieron de la Policía Nacional Civil (PNC) para llegar a un centro médico de la zona.

“Si la mujer fuera culpable no llamaría angustiada, ella misma, a la policía para que llegara a auxiliarla… son mujeres sin una dieta saludable; en mi familia, en los Estados Unidos, no podemos creer que sus casos no haya sido investigados apropiadamente y han sido culpadas sin ninguna evidencia, en procesos llenos de irregularidades; claro, son mujeres pobres que no pudieron pagar un abogado particular y fueron juzgadas con la presunción de culpables y eso es injusticia”, declaró Bourgeois.

Mientras, la hermana de la Providencia de Santa María del bosque de Indiana, Centro de Paz y Justicia, Octavo Día, Kathleen Desautels reiteró el llamado a las autoridades de judiciales a cumplir con su mandato de aplicar una pronta y cumplida justicia, sin los vicios de prejuicios contra las mujeres. “Nuestros esfuerzo es para trabajar por las personas más oprimidas en el mundo y las 17 son víctimas de un sistema de pobreza e injusticia, me rompe el corazón escuchar sus testimonios. Son mujeres traumatizadas, que presentaron temor, hemorragias, fueron esposadas y tratadas como criminales, cuando más necesitaban atención médica y psicológica por la pérdida de su hija o hijo”, argumentó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …