Página de inicio » Nacionales » Ciudadanía demanda normativa legal en protección de animales domésticos
Asociación Rescate de Animales (ARANI) realizó marcha en el marco de la celebración del “Día Internacional del Perro de la Calle”. Foto Diario Co Latino/ Gloria Orellana

Ciudadanía demanda normativa legal en protección de animales domésticos

@GloriaCoLatino

Zeus, pharmacy Chispita, Maya, Cisco y  Pitufo  participaron junto a sus amos en la marcha en favor de una ley que permita la protección y fomento de una cultura de respeto a los animales.

Francisco Batarse, de la Asociación al Rescate de Animales (ARANI) , de la actividad se realizó en el marco de la celebración del “Día Internacional del Perro de la Calle”.

Entre los participantes más destacados estuvo “Oso”, el perro callejero que fue  adoptado en el puesto policial de Santa María Ostuma, La Paz, y que en abril pasado se enfrentó a dos pandilleros que trataron de atacar la delegación policial; pero  Oso reaccionó lanzándose contra ellos lo que desvió el artefacto explosivo.

Y a pesar que fue herido en el atentado Oso fue remitido a la Unidad Canina de la PNC en San Salvador, para recibir tratamiento médico, posterior a su hazaña fue reconocido por agentes y población civil como un “héroe” , que le ha valido el cariño y admiración. Ahora es miembro honorario de esta unidad policial.

El tema es importante, socialmente se tiene un estimado que alrededor de 23 mil perros deambulan por las calles y otra cantidad importante de gatos que son víctimas de cualquier situación de violencia.

Francisco Batarse afirmó que están esperando que la  Asamblea Legislativa se decida y legisle sobre el tema, a fin de garantizar la protección de las mascotas y animales que viven en la calle, “hemos convocado a más de 10 organizaciones a favor de la ley esperamos una respuesta pronto”, agregó.

Los diputados Francisco Zablah, del partido GANA, y el ex diputado Douglas Avilés del extinto CD, presentaron con anterioridad un anteproyecto  denominado “Ley de Protección  a los Animales Domésticos”, que se encuentra aún en la agenda de trabajo en la Asamblea Legislativa.

Beatriz Alegría, presidenta de ARANI, consideró que las posibilidades de un marco jurídico para  la protección de los animales domésticos es viable,  y no descartó que se debe ejercer presión pública y ciudadana para que los legisladores asuman el compromiso a corto plazo.

“Aquí estamos como sociedad civil y estamos demandando esa ley que protege a los animales, aquí es urgente tenerla porque la violencia en el país, alcanza a todas las poblaciones incluso a esta parte tan sufrida como son los animales”, afirmó.

La presidente de ARANI  reiteró que la región centroamericana, ya se encuentra en gestiones para formular leyes y políticas de protección de animales como lo ha hecho Nicaragua y en un mismo  proceso se encuentra Honduras.

“Costa Rica ya tiene  desde hace rato una ley … igual Colombia, es por eso que pedimos a los legisladores que den paso a una ley de esta naturaleza para buscar el desarrollo con este tipo de normativas, así como de justicia y humanidad, para esta población que todos vemos en las calles”, indicó.

Asimismo, afirmó que los perros están en la idiosincracia del país, y en todos los espacios y momentos de la cotidianidad de la vida de los y las salvadoreñas.

“Ellos siempre andan buscando comida y cerca de los humanos porque son parte de nuestra sociedad y queremos darle su lugar y respetar sus derechos ; aquí estamos reunidos alrededor de 10 organizaciones y grupos de personas altruistas y de rescate de diferentes lugares del país, somos la sociedad civil presentes y exigiendo una ley”, reafirmó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …