Página de inicio » Editorial » Ciudad Mujer, un programa de exportación

Ciudad Mujer, un programa de exportación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer, recientemente, un estudio efectuado para conocer el impacto del Programa Ciudad Mujer.

Durante la presentación del estudio, el representante del BID para temas de género Andrew Morrison, expresó que Ciudad Mujer, “es un programa exportable”.

Como distan estas expresiones de las que vocifera la derecha política, empresarial y mediática del país.

El partido ARENA, por ejemplo, niega dar sus votos en la Asamblea Legislativa al préstamo del BID, para que se construyan otras sedes de Ciudad Mujer, pese a que, por un lado es alto beneficio para la mujer salvadoreña, y que el BID ha aprobado dicho préstamo.

La Secretaria de Inclusión Social, doctora Vanda Pignato, informó, por cierto, que el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ha conversado con la candidata Presidencial de los Estados Unidos, Hilary Clinton, que incluya en su plataforma de campaña un “programa Ciudad Mujer para Estados Unidos”.

Es decir, el Ciudad Mujer no solo ha tenido un impacto importantísimo en El Salvador, por los beneficios que han obtenido las mujeres de amplios sectores sociales, sino que ha llamado la atención hasta de las Naciones Unidas, y ho

y, en la candidatura presidencial de la señora Clinton.

De acuerdo con el BID, entre los principales hallazgos del estudio sobre el impacto de Ciudad Mujer refleja que: “Las mujeres beneficiadas tienen un acceso a servicios públicos relacionados con las áreas de salud sexual reproductiva, empoderamiento económico y asistencia contra la violencia contra la mujer, que aquellas que no lo visitan”.

Ciudad Mujer ofrece servicios gratuitos en cinco áreas de gran importancia para las mujeres: Salud sexual y reproductiva, Atención en la violencia de Género, Autonomía Económica, Gestión Territorial y del conocimiento y Atención infantil para las hijas e hijos menores de 12 años a las usuarias.

La Secretaría de Inclusión Social (SIS), de la cual depende Ciudad Mujer, ha informado que a la fecha ha dado atención en sus diferentes áreas a más de un millón de mujeres.

A menudo,  ARENA repite que niega sus votos en la Asamblea Legislativa a préstamos como el aprobado por el BID para construir otras sedes de Ciudad Mujer, ante la falta de “Resultados”.

Pues, bien, los resultados de los servicios que Ciudad Mujer presta está allí, a los ojos de ese millón de mujeres favorecidas, pero, también, plasmados en el estudio de impacto hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo.

ARENA no tiene excusas para oponerse a ese crédito, salvo que su negativa sea parte de una estrategia perversa para hacer fracasar los programas exitosos del anterior y actual Gobierno del FMLN.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …