Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer”, transformando proyectos de vida a mujeres

“Ciudad Mujer”, transformando proyectos de vida a mujeres

@GloriaCoLatino

Emérita Campos de Gutiérrez, generic de 71 años, levitra y Flor de María Bolaños, de 26, han superado la brecha generacional para unirse y echar andar la venta de pan dulce diverso “Emérita”. Originarias de Alegría, Usulután, buscan un nuevo rumbo que les permita generar ingresos económicos y ser económicamente independientes.

“Yo comencé en Ciudad Mujer, con clases de pastelería, porque lo de panadería lo tenía ya un poco adelantado, con ella (Flor Bolaños)”, narró Emérita de Gutiérrez.

Y sin importar que el horno que utilizan por ahora, es de una cocina sencilla y les faltan  algunos moldes, estas mujeres están decididas a empujar su sueño horneando pan dulce y pasteles por encargo.

“Hemos aprendido de panadería y pastelería, y tenemos nuestro proyecto y esperamos salir adelante, porque sabemos defendernos”, opinó Flor.

Junto a Emérita y Flor se graduaron  3 mil 598 mujeres más, en Ciudad Mujer, Usulután, que precedió la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y la madrina de las graduandas, Elena Zuñiga, Representante de UNPFA en El Salvador.

Las mujeres usuarias de Ciudad Mujer aplicaron su tiempo y aprendizaje para recibir diplomas que las acreditan como técnicas en:  Alta Costura, Asesoría de Ventas, Elaboración  de Platos Fríos y Calientes, Cocina Internacional, Operadoras de Software y Microsoft Office, Corte y Confección, Cosmetología y Confección de Ropa Deportiva y Elaboración de Hamacas.

También,  Floristería, Fabricación de Jabones y Champú, Panadería, Confección de Uniformes Escolares, Fabricación de Calzado Artesanal,

Estilismo y Colorismo, Manejo Defensivo de Automotores, Mantenimiento y Reparación de Computadoras, Piñatería y Operadoras de Máquinas Industriales.

Elena Zúñiga, madrina de las graduandas, reconoció la labor de Vanda Pignato a través de “Ciudad Mujer”, y endosó su apoyo a futuro, en la búsqueda de la consolidación de la equidad de género en el país.

“Esto es el resultado de un trabajo sostenido y profundo, me dicen que son más de 26 mil graduadas en estos programas de Ciudad Mujer, y es un esfuerzo enorme que cambia la vida de las personas, porque la educación, la capacitación, la adquisición de conocimientos nos abren oportunidades y nos dan libertad y poder, a nuestras vidas”,

manifestó.

Asimismo, reiteró a las graduandas que la educación era empoderarse y transformar su realidad rompiendo patrones culturales y sociales que excluyen a la mujer del desarrollo de un país, pese a que juega un papel preponderante.

“Es tarea del UPFA apoyar a los Estados y gobiernos, fortalecer los servicios de salud; apoyar a los maestros y maestras a dar orientación y educación y todos estos relacionados con la educación sexual y reproductiva, para promover una cultura de igualdad entre hombres y mujeres, para que protejan también a sus hijos e hijas dándole información certera”, dijo.

El UNFPA cuenta con el mandato de más 172 países del mundo, con el fin de apoyar a las mujeres y hombres dándoles una visión de vida donde predomine el respeto e igualdad de los derechos y contribuir al desarrollo.

“Me siento orgullosa de ustedes, he visto la enorme muestra de cariño que le han brindado a Vanda Pignato y consideró que es bien merecido por las transformaciones tan importantes que está haciendo para dignificar a la mujer en el nivel de la igualdad, y contribuye al desarrollo del país”, reiteró.

“Las mujeres somos productivas hasta el último día de nuestras vidas”, dijo en la apertura de su discurso la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien de inmediato llamó a las graduandas a convertirse en “guerreras” en sus proyectos de vida.

La funcionaria señaló que esta graduación era un reto al trabajo que viene realizando “Ciudad Mujer”, Usulután, que capacitó en 21 cursos y 22 especialidades a 3 mil 600 mujeres,  con una cobertura de 31 municipios:  21 de Usulután, 8 de San Vicente, y 2 de La Paz, aplicando la estrategia de elevar los servicios de Ciudad Mujer, extra muro.

“Queremos que los problemas de la distancia o económicos, no sean

obstáculos en las mujeres, porque es lo que pretendemos en Ciudad Mujer dotarlas de conocimientos y el ejercicio de todos sus derechos, al brindar los servicios y los espacios de apoyo, para lograr el desarrollo pleno”, subrayó.

La Secretaria de Inclusión social añadió que era importante este tipo de proyectos, porque no solo facilitan conocimientos a las usuarias, sino que, sus proyectos son de beneficios para las familias, que trascienden al país.

“Las veo como están trabajando para transformar sus vidas, con entusiasmo y energía; sabemos que algunas de ustedes han iniciado sus emprendimientos de forma colectiva, especialmente en cosmetología o corte y confección, otras con empleos formales como operadoras de software y tenemos a 8 mujeres entre nuestras graduadas con discapacidad, todo esto demuestra que la mujer salvadoreña es muy capaz y luchadora”, reflexionó.

Vanda Pignato invitó a las graduadas a motivar a otras mujeres a integrarse y tener acceso a estos programas para cambiar su situación. “Nuestra meta es llegar a todo el país”, acotó.

“Ciudad Mujer” cuenta con un  consolidado de 514 mil 237 atenciones y ha prestado un millón 323 mil 539 servicios a usuarias, en  las sedes de Colón, La Libertad, Santa Ana, Usulután, San Martín San Salvador y San Miguel.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …