Página de inicio » Nacionales » Ciudad Mujer suma dos mil 579 mujeres capacitadas para mercado productivo nacional

Ciudad Mujer suma dos mil 579 mujeres capacitadas para mercado productivo nacional

@LauraCoLatino

Otras dos mil 579 mujeres capacitadas en las sedes de Ciudad Mujer, salve en Lourdes Colón, cialis sale y San Martín, clinic fueron acreditadas ayer por la Secretaría de Inclusión Social (SIS). El grupo se suma al total de graduadas en cursos de autonomía económica, desde 2010.

Las usuarias participaron  en talleres de formación técnico-vocacional como diseño de paginas web, mantenimiento de vehículos, cocina tradicional, cosmetología, operadora de máquinas industriales, técnicas de agricultura familiar, pastelería, corte y confección, entre otros.

En total fueron impartidos 148 cursos en más de 25 especialidades. Todos desarrollados en los 40 municipios de la Libertad, Sonsonate, Cuscatlán, Chalatenango y San Salvador.

Patricia Robles fue de las capacitadas en la Escuela de Campo Agrícola de Ciudad Mujer. Ayer, agradeció a la Secretaría de Inclusión Social el impulso para que más mujeres continúen en la búsqueda de su independencia económica.

“Cada una de nosotras llevamos el compromiso de ser familias irradiadoras, de pasar este mensaje a otras compañeras de nuestras comunidades para tener una vida de mejor calidad”, aseguró.

Robles, quien también es beneficiaría de un curso de platos fríos y calientes, utiliza los productos cosechados en su huerto casero para la elaboración de sus propias comidas.

“Todas tenemos la disponibilidad y el entusiasmo de seguir creciendo en una vida digna, a la que estamos seguras ahora, que es uno de nuestros derechos y que en tantas ocasiones se nos fue violentado”, enfatizó Robles.

La Primera Dama de la República, Vanda Pignato, no dudó en manifestar su entusiasmo al ver que más usuarias siguen logrando su autonomía económica gracias a su programa insignia.

“Ahora El Salvador cuenta con más mujeres capacitadas y con mejores conocimientos y herramientas para desarrollarse satisfactoriamente en el mercado laboral productivo”, dijo la funcionaria.

Característico de sus últimos mensajes, Pignato reiteró su llamado a la Asamblea Legislativa para nombrar una mujer como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, en este mismo tema, recordó al Legislativo tomar cartas en el asunto sobre  las dos condenas por violencia intrafamiliar contra uno de los magistrados de la CSJ y que aún no ha sido procesado.

“Que no se olviden que hay un hombre al cual no respetamos y que exigimos que tenga vergüenza y no siga ahí porque éticamente está inhabilitado para estar en la CSJ”, apuntó.

Aunque su periodo como Primera Dama está a punto de culminar, Pignato enfatizó también su llamado a las mujeres salvadoreñas para continuar exigiendo sus derechos y su participación política en el país.

“Nuestro país necesita de mujeres fuertes, decididas y luchadoras y que inspiren a otras mujeres. Cuando hay voluntad y una firme decisión, así como el apoyo del Presidente Mauricio Funes, es posible salir adelante, cumplir metas y lograr sus sueños”, afirmó. Sobre su posible continuidad como titular de la SIS en el próximo Gobierno, o ejercer un cargo en una instancia internacional, Pignato aseguró que esta semana comunicará públicamente su decisión al respecto.

Se unen a campaña mundial

En otros temas, la Primera Dama también “condenó enérgicamente” el secuestro de más de 200 niñas y adolescentes nigerianas, capturadas, el 14 de abril pasado, en una escuela al noreste de ese país.

Tanto la secretaria Pignato, como usuarias de Ciudad Mujer y la representante de ONU Mujeres en el país, Patricia Olamendi, comunicaron ayer su apoyo a la campaña mundial #BringBackOurGirls, por la libración de las niñas nigerianas.

“Hago un llamado para el pronto regreso de las niñas y adolescentes, y pido a las autoridades trabajar para asegurar el derecho a la educación e integridad de las niñas de todo el mundo”, dijo Pignato.

Según datos internacionales, las niñas y adolescentes se encontraban estudiando en una zona rural en el Noroeste de Nigeria. El grupo Islamista, Boko Haram, traducido como “La educación occidental es un pecado”,  habría irrumpido en el centro de estudios y secuestrado al grupo de estudiantes.

Aunque aún no se conoce si permanecen con vida, líderes mundiales y personalidades se han unido al esfuerzo por la liberación de las niñas. “No podemos seguir permitiendo un mundo en donde personas, grupos o sectores sigan considerando a las mujeres como objetos, mercancía, botín de guerra o moneda de cambio”, repudió la funcionaria salvadoreña.

Mientras tanto, Olamendi hizo un llamado urgente a todos los sectores de El Salvador para unirse a esta campaña.  “Estamos en una carrera contra reloj y cada momento cuenta. Necesitamos que el Gobierno de Nigeria actúe rápido y necesitamos el apoyo del mundo”, dice un comunicado emitido recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …