Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer” inicia jornada de sensibilización en prevención del cáncer de mama
La secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, a través de Ciudad Mujer celebra la jornada de sensibilización e información para prevenir el cáncer de mama en la ciudad de San Miguel. Le acompaña el edil Miguel Pereira. Foto Diario Co Latino.

“Ciudad Mujer” inicia jornada de sensibilización en prevención del cáncer de mama

@SilviaCoLatino

Ciudad Mujer” San Miguel fue la sede desde la cual la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato inició el calendario de actividades programadas para las Jornadas de Sensibilización sobre el Cáncer en la mujer salvadoreña con la participación del alcalde Miguel Pereira.

La secretaria Pignato afirmó que el cáncer de mama es un padecimiento al que están expuestas millones de mujeres en el mundo, por tanto, instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden a las instituciones vinculadas a la salud y otros organismos de la sociedad civil organizada, a brindar información constante y amplia sobre como detectar tempranamente esta enfermedad, que cada 30 segundos es diagnosticada en una mujer alrededor del planeta. Ante esta situación todos los años, en el mes de octubre se hace conciencia.

“Todas las mujeres debemos estar alertas ante cualquier anormalidad o síntoma que presente nuestro cuerpo, pues esto significa que algo anda mal en el organismo. No hay que tener temor de autoexaminarnos las mamas o cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Un autoexamen de mamas puede salvarnos la vida”, subrayó la secretaria Pignato.

Octubre, es el mes que se destina para la sensibilización sobre el cáncer de mama. “Ciudad Mujer” decidió incentivar las actividades con: Foros, Ferias y Conversatorios, con el fin de abordar todo lo relacionado con este tema, con mujeres de diferentes edades. A esta campaña se unirá también la Alcaldía de San Miguel, cuyo alcalde Miguel Pereira exhortó a las mujeres a cuidar su salud.

María Bolaños, usuaria de “Ciudad Mujer” San Miguel y recientemente diagnosticada con la enfermedad, hizo también un llamado a las mujeres para que se autoexaminen y consulten de forma inmediata, como lo hizo en su caso en la institución.

“Agradezco a Ciudad Mujer por toda la atención oportuna que me han brindado, sobre todo por los exámenes, porque me han permitido hacer un tratamiento a tiempo para poder salvar mi vida”, mencionó.

Esta enfermedad es uno de los tipos de cáncer que más afectan a las salvadoreñas, según datos de la OMS, el cáncer de cérvix suma el 24.8%; el cáncer de mama 23.7% y un 16.3% por el cáncer de cuello uterino. “Ciudad Mujer” trabaja todos los días para detectar tempranamente y apoya a todas las mujeres con cáncer de mama o cérvico uterino, mediante la prestación de servicios en el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva que funciona en cada sede de “Ciudad Mujer”.

La atención que se brinda desde dicho módulo data desde 2011, a la fecha se han brindando más de 300 mil servicios a las salvadoreñas que han buscado consulta y atención.

En la actividad participaron además, la Directora de Ciudad Mujer San Miguel, Miriam Wembesg, quien anunció la oferta de servicios que están disponibles en el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva, en la sede de Ciudad Mujer, además de estar orientados a la prevención y a la detección temprana del cáncer de mamas.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …