Página de inicio » Nacionales » Ciudad Mujer cierra con evento de oratoria la conmemoración al “Día Internacional de la Mujer”

Ciudad Mujer cierra con evento de oratoria la conmemoración al “Día Internacional de la Mujer”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

V
anda Pignato, Secretaria de Inclusión Social asistió a la clausura de actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, con un concurso de oratoria denominado “Mujeres Sobresalientes en la Historia de El Salvador”, en la que participaron niñas, adolescentes y jóvenes, de ocho centros escolares, en donde se desarrolla el programa “Ciudad Mujer Joven”.El evento se realizó en la sede de Ciudad Mujer Usulután, en honor y reconocimiento a las mujeres salvadoreñas que, a lo largo de la historia, han luchado por la reivindicación de los derechos de sus similares.

“La importancia de la oratoria radica en que es imprescindible para poder abrirnos  puertas a mejores oportunidades en la vida; a mejores condiciones socioeconómicas; a elevar nuestra seguridad y autoestima. Una persona que sabe hablar, que sabe convencer, es una persona que tiene ya un gran camino ganado al éxito”, expresó Pignato a las participantes al evento, a la vez, que las  motivó a continuar descubriendo nuevas experiencias y preparándose a través del conocimiento en sus proyectos de vida.

Las ocho adolescentes que participaron en el concurso de oratoria, destacaron las vidas de: Claudia Lars, poeta y escritora; María de Baratta, pianista y músico; María Isabel Rodríguez, cardióloga e investigadora médica; Febe Elizabeth Velásquez, activista de derechos humanos y sindicalista; la deportista,  Ana Mercedes Campos.

Así como, la defensora de derechos humanos y primera candidata a la presidencia, Prudencia Ayala; y  la exprimera dama de la república y actual Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. Las jóvenes también prepararon diversos stands con material bibliográfico de las mujeres homenajeadas en sus discursos de oratoria, y así el resto de  las  asistentes contarán con mayor información sobre la vida y aportes a la sociedad que han brindado al país.

Con el programa de “Ciudad Mujer Joven”  se están beneficiando más de tres mil, entre niñas, adolescentes y jóvenes de centros escolares, de los municipios de Usulután, Jiquilisco y Santiago de María, con quienes se impulsa el programa desde “Ciudad Mujer Usulután” y han venido implementando diversos procesos de formación para su desarrollo integral desde su inicio, a finales del año 2015.

Con esta actividad “Ciudad Mujer” pone  de manifiesto su compromiso con las mujeres al promover la participación de las niñas, adolescentes y jóvenes, en diferentes áreas que les permitan adquirir nuevos conocimientos  y desarrollarse integralmente, entre ellas la oratoria, como habilidad importante para poder expresar y exigir sus derechos.

Las participantes fueron: Francine Alvarenga, Centro Escolar Manuela Edelmira Córdova; Leslie Gissele Chávez, Centro Escolar Ceferino Alberto Osegueda; Jessica Esmeralda Hernández, Centro Escolar Santiago de María; Katherin Karina Alemán, Instituto Nacional de Jiquilisco; Yennifer Beralí Ramos, Centro Escolar Gregorio Melara.

Asimismo, destacaron Josselyn Damaris Bermúdez, Instituto Nacional de Usulután, quien obtuvo el primer lugar ; Elsy Yajmileth Carballo, Centro Escolar Basilio Blandón, segundo lugar; y Julia María Hernández, Centro Escolar Ramiro  Martínez Pineda, el tercer lugar del concurso de oratoria. Todas recibieron obsequios en reconocimiento.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …