Página de inicio » Espectáculos » Ciudad de Guatemala, para sentirla y vivirla

Ciudad de Guatemala, para sentirla y vivirla

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

A quién no le va a gustar salir de la rutina y conocer nuevos destinos, cure enriquecer el conocimiento histórico y cultural, look llenarnos de nuevas experiencias, todo lo encuentras en  “Ciudad de Guatemala, para sentirla y vivirla”.

Y es que recientemente las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) presentaron el nuevo producto turístico denominado “Ciudad de Guatemala”, destino que por naturaleza recibe la mayoría de visitantes extranjeros, en un solo lugar encuentras tour de: Aventura, Compras, Arte, Museos, Arqueología, Vida Nocturna, entre otros, que te fascinaran si cuentas con un espíritu libre.

Los turistas encuentran en un solo lugar experiencias emocionales, que combinan naturaleza con patrimonio, con sabores y colores propios, espacios para la convivencia personal, como el Paseo de la Sexta, Cerrito del Carmen o la Avenida de las Américas.

“Esta no es una campaña aislada sino “Guatemala Ciudad es la más importante del istmo centroamericano y cuenta con atractivos turísticos de  gran valor histórico, cultural y artístico. Atractivos que forman parte de la vida cotidiana de los guatemaltecos que llevan impregnada su historia y son testigos silenciosos de su tradición oral”, manifestó Pedro Duchez, Director de INGUAT durante el lanzamiento en Paseo Cayala.

Duchez agregó “Hemos decidido aprovechar las facetas más importantes que ofrece la capital de Guatemala, desde su casco histórico e imponente Plaza Central, hasta la muestra magnífica de modernidad en el pujante corredor central donde hierve el comercio, la industria y nuestro país toma un importante papel como centro de negocios en la región”.

Al recorrer la ciudad te encuentras con personajes y pasajes históricos increíbles, puedes hacer tu propio itinerario con los diferentes tour que están disponibles como lo son: Arquitectura y monumental, Arte milenario y plástica moderna, Capital Cultural, Capital Industrial, Ciudad Moderna, Herencia Prehispánica, Riqueza Urbanística y Vivencias Religiosas.

Palacio Nacional de la Cultura, esta ubicado  en el centro histórico de la ciudad, es un espacio exclusivo para actividades relacionadas con el arte,  siempre encontraras exposiciones temporales, colecciones de pinturas y esculturas, un dato importante es que desde 1907 fue declarado como monumento histórico y artístico, pues es la antigua sede del gobierno guatemalteco.

Iglesia Yurrita, o Nuestra Señora de las Angustias, es una construcción muy diferente a la de la época; siendo privada de estilo barroco mixto, con elementos románicos y bizantinos, vinculado al criterio estético de Felipe Yurrita, su propietario. La construcción se prolongó de 1927 a 1941, con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los principales atractivos de la capital.

torredelreformadorTorre del Reformador, armada en 1935 para conmemorar el centésimo aniversario del nacimiento de Justo Rufino Barrios, quien fue Presidente de Guatemala e instituyó un sinnúmero de reformas. La estructura básica es una réplica de la Torre Eiffel. En la placa de su base se escribió: La  Torre del Reformador  fue inaugurada el 19 de julio de 1935 por el General Jorge Ubico Castañeda, en conmemoración al centenario del nacimiento del General Justo Rufino Barrios.

Mercado central de Guatemala,  aquí encuentras todo lo necesario para comprar a precios accesibles, artesanías, decoración, ropa, utensilios para el hogar, comida, dulces típicos  en fin lo que quieras con ese detalle peculiar de la cultura guatemalteca.

El cerrito el Carmen, es una ermita católica y un sitio cultural ubicado en la cima del cerro del Carmen, en la ciudad de Guatemala, cuya construcción se remonta al siglo XVII, antes de la fundación de dicha ciudad. Está consagrado a la Virgen del Carmen y ha sido declarado patrimonio cultural de la nación y santuario mariano. La historia del Cerrito del Carmen está íntimamente ligada a la de la fundación de la capital guatemalteca, la imagen venerada fue llevada por el ermitaño Juan Corz que vivió por mucho tiempo en la zona mencionada.

Mapa de alto relieve,  esta ubicado en la zona 2 en lo que se conoció por muchos años como el hipódromo, lugar de esparcimiento de las familias ricas, para poder realizarlo se hizo una investigación de 18 años y se construyó en menos de 2 años, tiene una exactitud de mas del 90 por ciento a pesar de que en la época no había la tecnología actual, ya tiene mas de 100 años de haberse  construido, es uno de los principales atractivos para los turistas que llegan hasta ahí para armar sus propias rutas.Mapa Alto Relieve3

Cervecería Centroamericana,  otro museo industrial que cuenta la historia de la cuna de la famosa cerveza Gallo, la preferida de los guatemaltecos y el ícono más representativo en lo que respecta a bebidas alcohólicas.  Inició sus operaciones en 1886 con una maquinaría bastante moderna para la época, en la actualidad es una de las compañías más sólidas del vecino país.

Museo del Ferrocarril FEGUA,   este es el lugar indicado para los amantes de las locomotoras, vagones y esa época en la que viajar en tren era la única forma de trasladarse. La sala principal exhibe parte de la historia del ferrocarril y el papel tan importante que jugó en el desarrollo de la ciudad.

Catedral Metropolitana de Guatemala, su construcción inició en 1782 con un diseño Eclesiástico Colonial, en sus adentros además de las imágenes tan veneradas encuentras valiosas pinturas en  cada una de sus capillas. En  1968 fue declarada Monumento Nacional, Guatemala es un país muy católico por lo que en esta catedral también hay un espacio destinado especialmente para el Cristo Negro patrón de Esquipulas, para quienes no pueden hacer el viaje hasta esa otra ciudad.

 

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …