Página de inicio » Deportes » Cita con la historia
Isidro Metapán y Santa Tecla se enfrentan mañana en la final del torneo Clausura 2015. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Cita con la historia

Santiago Leiva
Redacción Co Latino

¿Isidro Metapán o Santa Tecla? Gane quien gane mañana, clinic en el césped de estadio Cuscatlán, buy cialis escribirá un reglón más en la historia del fútbol salvadoreño. Los tecleños buscarán su primer título y los jaguares  quieren festejar su tetracampeonato al hilo.

Los cromos de favorito están estampados sobre los dirigidos por Jorge “el Zarco” Rodríguez y razones hay de sobra, click pero también hay pequeños detalles que invitan a ser precavidos y no ver  a Santa Tecla por el retrovisor.

Los cementeros, curtidos en disputar y ganar finales –han ganado 10 de 12- tienen como ingredientes extras el hecho de contar con el goleador del torneo, el portero menos vencido y, además, son dirigidos por Rodríguez, el técnico más ganador del certamen. Será Héctor Ramos (13 goles en 18 juegos) el hombre a quien los tecleños deberán encadenar y enviar a cárcel de máxima seguridad y deberán conseguir también una buena almádana para derribar la defensa jaguar y vencer al portero  Henry Hernández.

Empero, estos son solo bonos extras que los cementeros han adjuntado para esta final, su potencial y su candidatura al centro descansa en su mística, su equilibrio entre líneas y la paciencia que tienen para llegar al límite y pegar al mínimo descuido.

En su andar por las finales, han ganado partidos con relativa tranquilidad y en otros les ha tocado bajar santos para festejar. Aún hay imágenes frescas de su último campeonato, imágenes de Fidel Mondragón volando de palo a palo para atajar penaltis y avivar la fiesta en la ciudad de la cal.

Sin embargo, con todo y el potencial y favoritismo del que gozan los metapanecos, hay cosas en las que se debe reparar y no darlo por vencedor sin antes jugar.

El primer detalle a tomar en cuenta es que a los jaguares se le atragantan los equipos chicos en la instancia final. Bajo el mando de Edwin “el Bochinche” Portillo, Chalatenango les sacó los colores. Empataron 3-3 en un partido emocionantemente loco, y hubo necesidad de definir el ganador a los penaltis.

También ante el Dragón, Metapán,  no pudo definirlo en los 90 minutos regulares, hubo necesidad de tiempo extra y debió llegarse hasta la lotería para sacar campeón.

Santa Tecla, mañana, se presenta con ese mismo perfil, pero aunado a eso cuenta con Irvin Herrera, el jugador revelación del torneo y quien sin duda será la gran amenaza de Milton Molina y Jonathan Barrios, en la zaga cementera.

Herrera debutó en primera  este torneo y a fuerza de goles ha demostrado que es un “matador” en área, tanto que ya se vistió de azul en la era de Albert Roca. Pero no  solo es Irvin la gran amenaza de los jaguares. Los números registrados de enfrentamientos directos entre estos dos clubes, aunque parezca extraño, están cargados a favor de los tecleños. En seis torneos se han enfrentado en 12 oportunidades, en las cuales se contabilizan seis empates, cuatro victorias de Santa Tecla, y dos de Metapán. Eso sí, en instancias decisivas ahí hay un pequeño detallito favorable a los fronterizos. El equipo del “Zarco” ya le ganó una semifinales a los dirigidos por Osvaldo “Pichi” Escudero. No obstante, en fútbol ninguna historia se repite al pie de la letra y a este duelo Metapán- Santa Tecla, habrá 90 minutos para disfrutar y, si el fútbol lo permite, se pueden añadir 30 extras y hasta penaltis.

Así que cuando Marlon Alfonso Mejía suene su silbato, a eso de las 3:00 de la tarde,  la fiesta habrá comenzado y continuará en Santa Tecla o Metapán.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …